CONFLICTO GREMIAL

La Cicop impulsa un paro en los 80 hospitales bonaerenses

Los médicos y profesionales de la salud exigen un aumento salarial, insumos para los hospitales y mejores condiciones de trabajo, entre otros reclamos. Más de 2.000 afiliados se plegarán a la Marcha Federal.


Los médicos y profesionales de la salud de la Provincia nucleados en la Cicop llevan a cabo un paro de 24 horas en los 80 hospitales del territorio bonaerense. Se trata de la primera de las dos medidas de fuerza que resolvió implementar el gremio para exigir un aumento salarial.

"Con única propuesta de aumento salarial recibida en la reapertura paritaria, que fue de 31,7 por ciento para el mes de agosto 2016 en relación a diciembre 2015, el salario de bolsillo de un asistente de 36 horas sin antigüedad pasaría a ser de 15.775 pesos a partir de agosto 2016, mientras que el cálculo realizado por los trabajadores del INDEC ubican la Canasta Total de Consumo Mínimo en 19.763 pesos", señaló el presidente de Cicop, Fernando Corsiglia.

"En un contexto donde consultoras públicas y privadas ubican a la inflación interanual en un 50 por ciento, con propuestas de recomposición salarial que ni se acercan a ese número y sueldos bajísimos, con violencia hacia los profesionales en los lugares de trabajo, a lo que se suman problemas edilicios, falta insumos y muchas otras problemáticas, los profesionales de la salud están dejando el ámbito público por el privado, una situación que no es nueva pero que se está agravando, vaciando de trabajadores a los centros estatales de salud", agregó el titular del gremio.

Desde Cicop también señalaron que más de 2.000 afiliados participarán de la Marcha Federal impulsada por las dos CTA para rechazar "los despidos, el ajuste y el tarifazo", entre otras políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri.