SEGURIDAD

Burzaco dijo que hay argentinos que se forman en ISIS y luego lo negó

El Secretario de Seguridad de la Nación advirtió sobre la presencia de células terroristas en el país pero horas más tarde afirmó que "hasta el momento no hay nada que indique su presencia".


El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, sostuvo ayer que un "trabajo profundo" de las fuerzas de seguridad había permitido detectar "argentinos que se formaron en (el grupo terrorista) ISIS", aunque horas más tarde se desdijo y afirmó que "hasta el momento no se encontró nada que indique su presencia en el país".

"Mediante un trabajo profundo hemos detectado argentinos que se han formado en ISIS y eso es algo que realmente nos preocupa, porque sabemos que han estado en zonas calientes del conflicto, en Siria o el norte de Irak", dijo en declaraciones al diario Misiones Primera Edición.

"Estamos trabajando para evitar ese fenómeno de "células dormidas", porque la experiencia nos dice que una o dos personas con pocos recursos pero mucha decisión pueden generar un desastre", agregó el funcionario macrista.

Sin embargo, horas más tarde aclaró en un comunicado de prensa que "no se ha detectado la presencia de miembros de ISIS en Argentina, ni de una de sus células" y señaló que en sus declaraciones al diario misionero se refería a "una línea de investigación".

"Ante la reciente denuncia que mencionaba la posible existencia de miembros de EI en Corrientes, a través de las fuerzas de seguridad seguimos esa línea de trabajo y al momento no se encontró nada que indique su presencia en nuestro país", indicó Burzaco.

El comunicado agrega que "desde el Ministerio de Seguridad de la Nación queremos llevar tranquilidad a la ciudadanía, estamos trabajando de manera permanente, intercambiando información con agencias internacionales e incrementando los controles en los aeropuertos y en los pasos fronterizos".

El Estado Islámico, conocido por sus siglas en inglés ISIS, es un grupo fundamentalista que actúa desde 2014 y se ha atribuido numerosos atentados en Europa y países de otros continentes.


COMENTARIOS