SIGUE EL DEBATE SOBRE EL PROYECTO DEL GEN

"La sola división administrativa de La Matanza no resuelve nada"

El diputado Mario Giacobbe (Justicialismo Bonaerense) pidió que haya "estudios serios" para saber si la eventual partición del distrito beneficiará a los vecinos. "Pensar que la solución pasa por dividirlo no es correcto", planteó.


Por Mauro Castro

El diputado Mario Giacobbe, titular del bloque Justicialismo Bonaerense, opinó sobre el proyecto impulsado por el GEN y el oficialismo para dividir a La Matanza y consideró que "la división administrativa no resuelve nada" si no está acompañada de estudios sobre el impacto que tendrá en la calidad de vida de los vecinos.

En diálogo con NUEVA BA, el legislador señaló que el debate sobre la iniciativa es "un disparador" para analizar en profundidad la realidad social y económica del distrito. "Pensar que la solución pasa por dividirlo no es correcto; una división administrativa no resuelve ningún problema. Hay que estudiar qué se puede hacer para mejorar la situación de esa ciudad", planteó.

Giacobbe coincidió en ese sentido con el diagnóstico de los fundamentos del proyecto del diputado Marcelo Díaz y dijo que La Matanza "está muy dividida" entre los sectores "más cercanos a la (avenida) General Paz como San Justo y Ramos Mejía y los que están más al fondo".

"Estoy a favor de que se pidan informes y de que una comisión de trabajo estudio si la división es factible. Recién con esos datos en la mano se podrá tomar una decisión. La sola división administrativa no resuelve nada; al contrario, genera más gasto. Pero si a esa división se le agregan estudios serios sobre la forma de financiamiento, el transporte, el sistema educativo y la seguridad puede ser muy buena", resumió el legislador peronista.

Por último, Giacobbe advirtió que la eventual partición de La Matanza "no puede consagrar municipios donde vivan sectores medios y acomodados y otros donde vivan sectores sin ningún tipo de recursos".

El proyecto del GEN propone fragmentar al distrito más populoso de la Provincia para crear cuatro nuevas comunas: La Matanza, Gregorio de Laferrere, Los Tapiales y Juan Manuel de Rosas.

En sus fundamentos, destaca que la necesidad de impulsar la división "surge del reclamo de los habitantes de las localidades ubicadas en los lugares más distantes del actual partido, las que se encuentran al presente en desigualdad de condiciones respecto de aquellos que habitan en la ciudad cabecera, que gozan de una mejor calidad en las prestaciones de los servicios públicos esenciales, como así también de un nivel de equipamiento comunitario más elevado".


COMENTARIOS



UBICACIÓN