EN SU EDICIÓN IMPRESA

Polémico editorial de La Nación sobre la ley de paridad de género

El diario capitalino publicó un artículo en el que cuestiona duramente a la ley que establece igual cantidad de cupos para hombres y mujeres en las listas electorales. El ataque a tres legisladoras provinciales.


El matutino porteño La Nación publica en su edición de hoy un polémico artículo editorial en el que cuestiona la ley de paridad de género sancionada esta semana en el Parlamento bonaerense y descalifica a tres legisladoras provinciales del peronismo.

El diario de la familia Mitre critica duramente a la norma que establece que las listas electorales deben estar integradas por igual cupo de hombres y mujeres y la califica de "demagógica" y "poco razonable".

"Si hubiese 100 cargos en disputa y uno de los sexos reuniera a los 60 ciudadanos más idóneos, habría diez de ellos que no podrían acceder, pues serían suplantados por la mitad que accede obligatoriamente por cuestión de género", advierte la polémica nota.

En ese marco, considera que "indudablemente, la modificación no tiene en cuenta al elector, a quien no debería preocuparle si sus representantes son hombres o mujeres, sino si los elegidos son los más capaces para el cargo que aspiran a desempeñar".

En uno de sus párrafos, el diario plantea que "otro de los puntos por tener en cuenta es cuántas mujeres participan hoy en política. ¿Tienen todos los partidos las suficientes candidatas como para completar la mitad de los cargos de todas las listas? O, como ocurre actualmente, a falta de candidatas, ¿esos puestos se seguirán cubriendo con esposas, novias, hermanas o amigas de legisladores y funcionarios públicos?", se pregunta.

La Nación le apunta directamente a la diputada Alicia Sánchez y a las senadoras Magdalena Sierra y Mónica Macha al recordar que son esposas de los dirigentes políticos Luis D'Elía, Jorge Ferraresi y Martín Sabbatella, respectivamente.

"No hay nada más indigno que acceder a un cargo por "cupo" y no por las capacidades propias", continúa el provocativo comentario editorial. "La ley es francamente discriminatoria para con la mujer, quien hoy no necesita de tutorías ni de cupos protectores para desarrollar a pleno sus capacidades. La igualdad entre el hombre y la mujer emana de su condición humana, de su ser pleno en cuerpo y espíritu, y ambos deben desarrollarse hacia su plenitud sin cupos protectores, que, por otro lado, no necesitan", finaliza el diario capitalino.

Tras recibir media sanción en el Senado, la ley de paridad de género fue aprobada esta semana en Diputados con un fuerte apoyo de legisladores de todas las bancadas.


COMENTARIOS