EL FUTURO DEL PARTIDO

Intendentes del interior llaman a la “unidad” del peronismo

Gasparini (Roque Pérez) y Lago (Alberti) dialogaron con NUEVA BA sobre la actualidad y el futuro del PJ. Las críticas veladas al Grupo Esmeralda. La preocupación por el “tarifazo” y el desempleo en sus distritos. El Presupuesto 2017.

Cónclave de los intendentes peronistas del interior en Cañuelas. Foto: Archivo.

Por Mauro Castro

En el marco del proceso de renovación que atraviesa el peronismo en territorio bonaerense tras la derrota electoral de 2015, los intendentes Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez) y Germán Lago (Alberti), referentes del justicialismo del interior, subrayaron la importancia de alcanzar la “unidad” partidaria y cuestionaron a los sectores que pretenden excluir al kirchnerismo.

“Trabajamos para la unidad del peronismo. La misión es movilizarnos, estar en contacto y prepararnos para lo que viene. Hay que poner en valor nuevamente al peronismo para que la gente vuelva a confiar en nosotros”, sostuvo Gasparini a NUEVA BA.

En esa línea, Lago llamó a “aunar esfuerzos” para “tener en claro cuáles son los objetivos del PJ en la Provincia”. “El objetivo es la reconstrucción del peronismo, con distintas formas y matices. Me parece sano que los intendentes empecemos a tener protagonismo porque eso es respetar a los territorios y a los vecinos que nos acompañaron”, remarcó en declaraciones a este portal.

Lago advirtió además que una eventual división del peronismo sería funcional a Cambiemos, aunque descartó que pueda producirse una ruptura. “Eso no está en el espíritu de los compañeros, todo lo contrario”, enfatizó el intendente.

Los dirigentes convocaron a organizarse para hacer frente a las políticas económicas de Cambiemos. “El contexto político, económico y social de la Provincia y de la Nación amerita que el peronismo sea la punta de lanza para acompañar a los vecinos que están sufriendo las políticas del oficialismo”, señaló Lago. "Son momentos bastante difíciles y hay que estar cerca de la gente”, coincidió Gasparini.

Las críticas al Grupo Esmeralda

El lugar que debe ocupar el kirchnerismo en la renovación partidaria es uno de los ejes de debate entre los peronistas. Mientras que los alcaldes de Grupo Fénix proponen una convocatoria que incluya a todos los sectores, el grupo capitaneado por Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Gabriel Katopodis (San Martín) apuesta a una “renovación” del PJ a partir de la exclusión del “núcleo duro” que responde al liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner.

“Eso lo va a definir la gente”, respondió Lago ante la consulta de este medio sobre el rol que debe jugar el kirchnerismo de cara al futuro. “Si los dirigentes queremos imponer los candidatos, cometemos un error. Como peronismo, tenemos que darle la posibilidad al ciudadano de que elija al candidato que mejor lo representa”, apuntó.

“Nunca fue sectario ni excluyente”, expresó Gasparini. Y agregó: “Siempre me dejé conducir; soy un militante. Voy a aceptar lo que la mayoría diga. Ojalá estemos todos juntos por el bien de la Patria. Ahora podemos hacer conjeturas, pero a la hora de la verdad tenemos que ser una oposición seria y volver a enamorar a la gente”, amplió el alcalde de Roque Pérez.

La crisis en los distritos del interior

NUEVA BA también consultó a los dirigentes del PJ sobre la realidad económica y social que atraviesan sus distritos tras la llegada del macrismo al poder. “Vemos algunos indicios que muestran el fuerte impacto que tienen las medidas del Gobierno en comercios y pymes”, alertó Lago. En ese contexto, explicó: “Las consecuencias no se sintieron tan rápidamente por la actividad netamente agrícola-ganadera del distrito, aunque ahora empezaron a notarse con los aumentos en los precios y en las facturas de luz y gas”.

A su vez, el jefe comunal de la Cuarta Sección manifestó su preocupación por la “dependencia” que tiene el municipio de los recursos de Provincia y de Nación. “Eso no nos permite tener la autonomía municipal que quisiéramos”, planteó.

Gasparini, en tanto, analizó que “indudablemente hay un contexto distinto” al del año pasado y ubicó a la “paralización de obra pública y privada, la falta de puestos de trabajo y el aumento de precios y tarifas” como las problemáticas que más golpean al distrito.

El Presupuesto 2017

El proyecto enviado por el Ejecutivo bonaerense a la Legislatura despertó las críticas de algunos intendentes que reclaman fondos para obras y seguridad. Lago evidenció su malestar por no haber sido consultado por la Provincia sobre las necesidades de su distrito. “Nadie me llamó de Provincia para preguntarme qué es lo que necesita Alberti. Se pregona continuamente el diálogo, la sonrisa y el encuentro, pero al menos en este caso no pasó nada de eso”, cuestionó.

A su vez, criticó que la iniciativa contemple “pocas partidas para infraestructura y seguridad en los municipios” y advirtió sobre los montos de la deuda que pretende tomar el Gobierno y que ronda los 60.000 millones, según se informó oficialmente. “El país está entrando en niveles de endeudamiento más que preocupantes y queremos charlarlo”, finalizó.

Aunque celebró que la “ley de leyes” incluya la segunda parte del plan maestro de la obra hidráulica del Río Salado, Gasparini prefirió la mesura al momento de opinar sobre el proyecto y se limitó a señalar que la posición de los intendentes se definirá en las reuniones que mantendrán en las próximas semanas con los legisladores. “Apuntamos a llegar con un criterio único al día de la votación”, indicó el dirigente de la Séptima Sección.


COMENTARIOS