TRAS EL HALLAZGO DE SOBRES CON MÁS DE 150 MIL PESOS

Ordenaron la detención de nueve comisarios por el caso de los sobres

Cuatro fueron detenidos por Asuntos Internos y otros cuatro se entregaron; el restante lo haría en las próximas horas. Los arrestos se produjeron luego de que la Justicia platense rechazara los pedidos de eximición de prisión presentados por los acusados.


La Justicia platense ordenó ayer la detención de nueve comisarios de la Policía Bonaerense en el marco de la causa por los sobres con dinero de presuntas coimas hallados en la Jefatura Departamental de La Plata.

Hasta el momento, la Dirección de Asuntos Internos detuvo a los policías Raúl Frare, Federico JuradoSebastián Cuenca (ex titulares de las comisarías 16, 12 y 2) y Sebastián Velázquez (ex segundo de la 2), informó la agencia Noticias Argentinas.

Posteriormente, se entregaron el ex titular de la Jefatura Departamental La Plata, comisario mayor Darío Camerini; su segundo, comisario inspector Roberto Carballo; el ex secretario, Walter Skramowskyj; y el ex jefe de calle, Ariel Huck. Fuentes judiciales consultadas por NA estimaron que el ex jefe de la comisaría 6, Julio Sáenz, se entregaría en las próximas horas.

Los arrestos se llevaron a cabo luego de que la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de La Plata rechazara los pedidos de eximición de prisión presentados por los acusados y confirmara las órdenes de detención que estaban en suspenso desde el mes pasado. 

Los camaristas Carlos Silva Acevedo, Alejandro Villordo y Carlos Arguero imputaron por unanimidad a los jefes policiales por el delito de "asociación ilícita". Al rechazar la eximición de prisión, tomaron en cuenta la magnitud de la pena en función de la escala penal del delito imputado y también por la condición de servidores públicos de los acusados.

La presunta red de recaudación ilegal comenzó a investigarse en abril tras una denuncia anónima. Los investigadores de Asuntos Internos desplegaron un operativo y encontraron 36 sobres por un total de 153.700 pesos, todos escritos con lapicera; no tenían el nombre del destinatario pero se podía leer el grado de jerarquía al que iban dirigidos.

El fiscal que intervino en la causa, Marcelo Martini, solicitó la detención de la cúpula de esa jefatura. Los cuatro comisarios apelaron la decisión, pero Martini ordenó pruebas caligráficas a todos los comisarios que son titulares de comisarías platenses. En total, fueron 36 los que tuvieron que someterse a las pruebas, de los cuales seis quedaron comprometidos, indicó NA.


COMENTARIOS