DERECHOS HUMANOS

Crecen los casos de violencia policial en el norte del Conurbano

Concejales y dirigentes del kirchnerismo hablan de un “desgobierno” en las fuerzas de seguridad. Policías locales que detienen sin motivo. Patrullas municipales que actúan como “fuerzas parapoliciales”. Operativos desmedidos para impedir murales. Los últimos casos.


Por Mauro Castro

Municipios del norte del Conurbano fueron escenario en las últimas semanas de episodios de violencia perpetrados por agentes de la Policía Local y de la Bonaerense y de patrullas municipales que se atribuyen facultades policiales que la legislación local no les confiere. Frente a la sucesión de hechos, concejales y dirigentes de la oposición de cada distrito advirtieron que existe un “desgobierno” en las fuerzas de seguridad y le apuntaron a Nación y a Provincia.

“Es un problema de conducción o una definición política de la Provincia de volver a poner las fuerzas de seguridad en función de la represión y la persecución y no de la seguridad. Hay un desgobierno en las fuerzas, el Ministerio de Seguridad no las controla”, dijo a NUEVA BA Joaquín Noya, jefe del bloque de concejales del FpV de Vicente López. Ese municipio fue noticia en los últimos días por la detención arbitraria de un “trapito” y el ataque a balazos de policías locales a militantes kirchneristas.

“Esta no es una problemática exclusiva de Vicente López”, aclaró la concejala Malena Cholakian, de La Néstor Kirchner. “Tiene que ver con decisiones políticas en Nación y Provincia; los Ministerios de Seguridad deberían dar una explicación. Antes de la llegada de (Mauricio) Macri y (María Eugenia) Vidal al poder no teníamos hechos de este tipo. Ahora a los pibes los frenan en la calle, los paran porque sí”, sostuvo al referirse al ataque y posterior encarcelamiento que sufrieron los militantes de su espacio.

Hay una clara persecución a la militancia y una criminalización de la juventud. La policía los para y los cachea sin motivo".


En San Fernando coincidieron con ese diagnóstico. Matías Molle, ex candidato a intendente de ese municipio por el kirchnerismo, analizó en diálogo con este portal que “claramente hay una falta de control político de las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales. Cuando hay un desgobierno político, se manejan a su antojo. Hay muchachos que estaban con un bozal y hoy sienten que se lo sacaron y están desbocados”, alertó.

“Si no hay un fuerte control y decisión política de intervenir en cuanto al accionar de las fuerzas, después se van a terminar llevando puesto al poder político”, agregó el referente kirchnerista del municipio gobernado por Luis Andreotti.

Los abusos de la Policía Local

Los efectivos de la Policía Local de Vicente López protagonizaron en menos de una semana dos hechos de violencia institucional. El primero ocurrió en Munro el 18 de noviembre: esposaron a un cuida coches y lo llevaron detenido en un auto particular para “identificarlo” luego de que una oficial subinspector de la Bonaerense vestido de civil lo golpeara sin motivo. La escena quedó registrada en un video que filmó y subió a las redes sociales una vecina.

Así quedó el auto baleado por policías locales. Foto: El Argentino ZN.

Tres días después, los “pitufos”, como se los conoce en la jerga popular por su vestimenta azul, persiguieron y atacaron a balazos en Florida a cuatro jóvenes, tres de ellos militantes de La Néstor Kirchner, que se dirigían a un shopping a bordo de un Citroën C3.

Cuando un patrullero les hizo juego de luces, los chicos se hicieron a un lado porque pensaron que quería adelantarse. En ese momento el subinspector Cristian Ledesma detuvo su Golf azul junto al móvil policial y empezó a tirar. Fueron entre 15 y 20 disparos, todos por atrás. Los chicos quisieron escapar pero los atraparon, los tiraron al piso y les pidieron documentos.

Al finalizar el interrogatorio los llevaron a una comisaría del distrito, donde permanecieron detenidos toda la noche. La versión policial, replicada por un medio local incluso antes de que las familias se enteraran de lo sucedido, dio cuenta de un presunto intento de asalto. “Recién tuvimos claro lo que pasó cuando los pibes salieron”, dijo Cholakian.

“Hay una clara persecución a la militancia y a nuestro espacio y una criminalización de la juventud. La policía ahora los para sin ningún motivo, les pide documentos, los cachea. Volvemos a la portación de cara. Esto no pasa sólo acá sino en toda la Provincia”, reiteró.

"Hay muchachos dentro de las fuerzas de seguridad que estaban con un bozal y hoy sienten que se lo sacaron y están desbocados”.

 
Cholakian indicó a NUEVA BA que los jóvenes detenidos tienen una causa abierta por “resistencia agravada y tenencia de armas” que en un principio estaba caratulada como tentativa de homicidio. “Obviamente, ellos dicen que los chicos dispararon primero", dijo.

"Estamos desconcertados por el modo de actuar de la Policía Local. Son directivas políticas que no apuntan especialmente a lastimar a alguien pero sí a no conducir a las fuerzas como deberían hacerlo”, interpretó la dirigente kirchnerista.

Megaoperativo para impedir un mural

Un caso llamativo ocurrió el 27 de octubre, en el sexto aniversario de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner. Militantes y dirigentes políticos que se habían congregado a metros de la Quinta Presidencial de Olivos para realizar un mural en homenaje al santacruceño se encontraron con un impresionante operativo montado por distintas fuerzas de seguridad.

“Fue desmedido, una locura. Todo para 40 militantes que querían hacerle un homenaje a su líder político”, denunció Cholakian. En el lugar había dos hidrantes y 10 camiones de Gendarmería; cinco camionetas y seis motos de la Federal; 10 móviles de la Bonaerense; cinco patrulleros de la Policía Municipal; y efectivos de Prefectura y del grupo GEOF, detallaron en un comunicado el Frente para la Victoria y La Néstor Kirchner.

Impresionante despliegue policial para vigilar el mural de Kirchner. Foto: @Malecholakian

Esa misma noche, a pocas cuadras del lugar donde se había desplegado el operativo, mataron en una entradera al presidente de la Editorial Sigmar. “Claramente hubo una zona liberada”, denunció el kirchnerismo.

El accionar de “fuerzas parapoliciales”

En el norte del Conurbano también actúan patrullas urbanas que asumen funciones policiales pese a que la legislación no lo permite. Se trata de empleados comunales que recorren las calles a bordo de un vehículo municipal con oficiales de la Bonaerense o de la Policía Local.

En Vicente López, esa fuerza es la Patrulla Municipal. Noya la describió como una “fuerza parapolicial” que busca “hostigar a la militancia y controlar la calle”. Explicó que no hay ninguna ordenanza que faculte a sus integrantes a detener personas, solicitar documentación o hacer averiguaciones y consideró que el accionar intimidatorio de los agentes “no es un error” de la administración local sino “algo sistemático”.

“Le planteamos esta situación al Secretario de Gobierno y a los concejales de Cambiemos. Nos brindaron su solidaridad con los gestos formales, pero el Secretario de Seguridad del municipio todavía no vino al Concejo a dar explicaciones”, sostuvo el edil del FpV, que a mediados de octubre fue interceptado durante un timbreo en Florida por miembros de ese cuerpo que le preguntaron de qué partido era y lo sometieron a un interrogatorio en plena vía pública.

Una situación análoga se vive en Tigre, donde un repartidor de harina fue brutalmente golpeado el mes pasado por miembros del Centro de Operaciones Tigre (COT), fuerza que operativamente funciona igual que la Patrulla Municipal de Vicente López. Desde el Frente para la Victoria alertaron que los casos de violencia institucional en la tierra de Sergio Massa ocurren “sistemáticamente” y denunciaron que el COT también es una "fuerza parapolicial" que "no está reglamentada por ninguna ordenanza". Pese a que desde el municipio lo negaron, Cholakian aseguró que efectivos del COT participaron del operativo para vigilar a quienes pintaban el mural de Kirchner.

La violenta agresión al repartidor de harina en Tigre. Fuente: El Argentino ZN.

"Lo que sucede en la práctica es que el agente municipal funciona como policía y reprime el delito por más que no tenga facultades para actuar de ese modo. En la práctica se trata de una fuerza parapolicial", apuntó el concejal Martín Gianella a este medio.

La situación del COT es aún más grave. El kirchnerismo viene advirtiendo que está integrado por policías que tienen causas judiciales y que fueron exonerados de otras fuerzas de seguridad. Esa denuncia fue confirmada por la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), que reveló que Héctor Sosa, el agente que atacó al comerciante, había sido expulsado de la Bonaerense por fusilar a tres adolescentes entre 1999 y 2006.

“Tuvimos una audiencia a principios de año donde le planteamos a (Julio) Zamora esta situación pero no obtuvimos respuesta. Tampoco nos dieron explicaciones en la Comisión de Seguridad del Concejo”, indicó Gianella.

"Antes de la llegada de Macri y Vidal al poder no teníamos hechos de este tipo. Los Ministerios de Seguridad deberían dar explicaciones".


Molle confirmó que también hay patrullas municipales en San Fernando, aunque su accionar se redujo cuando se instrumentó la Policía Local. “No están facultados para detenerte, pero se toman esas atribuciones; a veces se exceden en los requerimientos”, relató.

El dirigente de La Cámpora recordó que el accionar intimidatorio de las patrullas comunales “se notaba mucho” en épocas de campaña. Un ejemplo es la detención en 2013 del concejal Ignacio “Nacho” Álvarez, al que esposaron e hicieron poner de rodillas.

“El municipio lo vende como una herramienta más para mantener seguros a los vecinos, pero en realidad no pueden detener, portar armas, usar chaleco antibalas ni pedir documentos. Se comportan de esa manera y al vecino se lo venden así”, señaló el ex candidato a intendente.


COMENTARIOS