TRAS LA HUELGA DEL 11 DE ENERO

Los médicos bonaerenses realizan el segundo paro del año

Llevan adelante una huelga de 24 horas para exigir el cierre salarial de la paritaria de 2016. La Provincia dijo que "hay un posicionamiento ideológico que dificulta la negociación".


Los médicos y profesionales de la salud nucleados en la Cicop llevan adelante un paro de 24 horas para reclamarle al Gobierno bonaerense el cierre salarial de la paritaria de 2016.

“El problema en el sistema público de salud de la provincia de Buenos Aires tiene que ver en primer lugar con que no está cerrada la paritaria del último trimestre de 2016. El Gobierno no nos ha vuelto a convocar. Estas medidas tienen el sentido de exigirle que haga una oferta salarial que podamos considerar", explicó la vicepresidenta de Cicop, Marta Márquez.

Asimismo, sostuvo que "nosotros ya habíamos rechazado poder cerrar el año 2017 con un acuerdo a la baja. Vamos a discutir qué queremos pedir para 2017; lo vamos a hacer con nuestros mecanismos democráticos y así lo vamos a pelear en la calle, porque si hay algo que no puede esperar es la salud".

"Si hay algo que está deteriorado es la salud pública de la provincia de Buenos Aires y el gobierno de María Eugenia Vidal está incumpliendo con sus responsabilidades de funcionario público al no convocarnos y al no garantizar el derecho a la salud de los habitantes de la provincia de Buenos Aires", manifestó la dirigente gremial.

En tanto, el presidente de Cicop, Fernando Corsiglia, señaló que "entendemos que en la última reunión paritaria el gobierno volvió a incurrir en el mismo error que en la reunión anterior, que es no generar una propuesta integral. Sólo ratificó la oferta salarial que realizó el Ministerio de Economía".

Por otra parte, Márquez recordó que el sindicato planteó otros reclamos a la Provincia. "Tenemos problemas de falta de personal en nuestros hospitales, tenemos problemas de infraestructura, tenemos sin resolver la correcta implementación del decreto de desgaste laboral", enumeró.

La postura de la Provincia

El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, cuestionó la medida de fuerza de los médicos. Dijo que el gobierno respeta el paro por 24 horas, aunque aseguró que al Estado le asiste “el derecho a descontar los días no trabajados”.

“Hemos hecho un esfuerzo muy fuerte desde la Provincia, estamos dispuestos a seguir haciéndolo, hemos cerrado las negociaciones paritarias con todos los colectivos sindicales, la semana que viene negociaremos con los docentes, pero sentimos que en este caso hay un posicionamiento ideológico que hace difícil la negociación”, dijo el funcionario provincial en declaraciones a la agencia oficial Télam.


COMENTARIOS