ANTE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA BONAERENSE

Presentan recurso para revocar la excarcelación de ocho ex comisarios

Los agentes fueron imputados por el delito de asociación ilícita tras el escándalo de los sobres con presunto dinero de coimas en la Departamental de La Plata. El Fiscal de Casación bonaerense dijo que su liberación es "absurda y arbitraria".


El fiscal de Casación bonaerense, Carlos Altuve, pidió a la Suprema Corte de Justicia bonaerense que revoque la excarcelación de los ocho ex jefes policiales de la fuerza provincial imputados por asociación ilícita tras el escándalo de los sobres.

Altuve consideró en su escrito que el fallo del Tribunal que ordenó la libertad de los ex comisarios "es absurdo y arbitrario y se configura un supuesto de gravedad institucional". Además, argumentó que diversas investigaciones en curso podrían verse afectadas debido a que el criterio de una sala de Casación "imposibilita en la práctica la detención de personas investigadas por delitos graves, supeditándolas a la finalización del trámite recursivo de la eximición de prisión, lo que podría demorar años".

El fiscal sostuvo que el pedido debe ser de "urgente intervención de la Suprema Corte", entendiendo que "la interpretación y aplicación de las normas debe ser justa y razonable y no puede vulnerar principios constitucionales ni la potestad estatal de investigar delitos. De lo contrario, se corre el riesgo de afectar severamente la correcta administración de justicia y la credibilidad que las instituciones merecen", consideró.

El 25 de enero, la Sala de Feria del Tribunal de Casación bonaerense dispuso la libertad de los jefes policiales por entender que su detención resultaba ilegítima. A criterio de los jueces Jorge Celesia y Mariano Borinsky "no corresponde ejecutar la detención hasta que la eximición de prisión, si bien fue rechazada por el Juzgado de Garantías y luego por la Cámara de Apelaciones, fuera tratada por el Tribunal de Casación y, eventualmente, la Suprema Corte Provincial y la Corte Suprema Nacional".

Esta disposición judicial benefició al ex titular de la Jefatura Departamental de La Plata, Darío Camerini; su segundo, Roberto Carballo; el ex secretario de la repartición, Walter Skramowskyj; el ex jefe de calle, Ariel Huck; y los comisarios Sebastián Cuenca, Raúl Frare, Sebastián Velázquez y Julio Sáenz.


COMENTARIOS



UBICACIÓN