#NIUNAMENOS

Municipios bonaerenses decretaron asueto para las mujeres

San Martín, Ensenada, Berisso, Chivilcoy y Tigre adoptaron la medida para que puedan participar de las actividades y marchas previstas por el Día Internacional de la Mujer. Adhesión de la Cámara de Diputados.


Distintos municipios de la provincia de Buenos Aires adhirieron al paro internacional que se llevará adelante en el marco del Día Internacional de la Mujer y declararon asueto administrativo para que las mujeres puedan formar parte de las marchas y actividades previstas para esta jornada.

En San Martín, la gestión de Gabriel Katopodis anunció que dará "libertad de acción a las trabajadoras municipales a partir de las 13 para que puedan concurrir a la movilización". "Ninguna sociedad es justa si hay un solo acto de violencia machista. Ninguna sociedad es justa si no hay un reparto equitativo en las tareas de cuidado y el trabajo no remunerado. Una sociedad que impide o traba el acceso igualitario de la mujer a empleos y lugares de responsabilidad, está condenada a no desarrollarse”, dijo el alcalde.

Otro municipio peronista que declaró el asueto es Ensenada. El gobierno de Mario Secco ordenó el asueto para que las trabajadoras municipales “puedan participar activamente en los diferentes encuentros programados y expresen la decisión de ser protagonistas en la construcción de una Argentina más justa, libre y soberana".

Desde el municipio indicaron que el asueto no alcanza "al personal femenino que se desempeña en la Secretaría de Seguridad y en el Servicio de Emergencias Médicas. En este sentido, la Secretaría de Salud dispondrá de una guardia en cada Unidad Sanitaria".

En Berisso, Jorge Nedela decretó asueto administrativo para las mujeres a partir de las 11. "El Ejecutivo adhiere a los principios del Paro Internacional de Mujeres al que se plegaron más de 40 países y que tiene entre sus principales objetivos visibilizar la inequidad laboral tanto en lo salarial como en los ámbitos de trabajo, luchar por la erradicación de los femicidios y cambios de leyes, entre otros tantos objetivos", se agregó en un comunicado de prensa.

En tanto, el intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, decretó asueto administrativo para el personal femenino a partir de las 12, aclarando que la medida no afectará la prestación de servicios.

En la zona norte del Conurbano, un municipio massista se sumó a la iniciativa. Julio Zamora, alcalde de Tigre, declaró un asueto administrativo que regirá desde las 12 "para todas las mujeres que trabajan en la administración local".

Adhesión de Diputados

Tras un pedido del Frente para la Victoria, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires resolvió eximir de fichar a las empleadas que quieran adherir al paro por el Día Internacional de la Mujer.

Mediante una resolución de la Secretaría Administrativa se comunicó que “a todo el personal que en adhesión al Paro Internacional de Mujeres a realizarse el próximo 8 de marzo y con la definición de ratificar y reforzar el reclamo contra la violencia de género, se otorgará eximición de fichaje a todas aquellas agentes que quieran participar de las actividades sociales, culturales y políticas previstas para esta fecha”.


COMENTARIOS