DRAMÁTICA SITUACIÓN EN EL NORTE BONAERENSE

Salto: 220 personas permanecen evacuadas tras el temporal

Sólo el sábado cayeron 200 milímetros de lluvia, informaron fuentes oficiales. Hay ocho centros de evacuación habilitados. En Rojas hay 15 evacuados y el río llegó anoche a su pico máximo. En Colón no hay evacuados pero sí daños en tierras productivas por el desborde del arroyo homónimo.

El intendente Alessandro, durante una recorrida por el puente de Río Salto. Foto: Twitter.

Tras las intensas lluvias registradas el último fin de semana, 220 personas permanecen evacuadas en el municipio bonaerense de Salto, ubicado al norte de la Provincia. Así lo informaron a Nueva BA voceros del área de prensa del municipio, que precisaron además que en este momento funcionan en el distrito ocho centros de evacuados.

La inundación en Salto se produjo por las fuertes precipitaciones del fin de semana: sólo el sábado cayeron 200 milímetros de agua, informaron desde la comuna. Según el último informe, el río Salto registra su pico máximo: 8,47 metros. Sin embargo, aclararon que las complicaciones no derivan únicamente de las lluvias sino también de la masa de agua que llega desde los distritos vecinos.

"El pronóstico para las próximas horas indica que no va a llover, pero igual recibimos agua de Colón y Rojas. Esos municipios están complicados", señalaron a este sitio desde la oficina de prensa de Salto.



Tras reunirse con el diputado provincial Andrés Quinteros, del FPV-PJ, el intendente Ricardo Alessandro recorre en estos momentos los centros de evacuados y los distintos barrios de la ciduad para analizar la situación, indicaron desde la Municipalidad.

"La inundación más grande"

Otro de los distritos que atraviesa una compleja situación en el norte bonaerense es Rojas. Allí hay 15 evacuados por los 200 milímetros de agua que cayeron el fin de semana. Anoche, además, el río Rojas, que integra la cuenca del Río Arrecifes, llegó a su pico máximo: 5,7 metros. "Es la inundación más grande de la historia de Rojas", dijeron fuentes de la oficina de prensa del municipio.


Los informantes detallaron asimismo que hay un centro integrador comunitario habilitado para recibir a los evacuados y que la inundación en el distrito afectó a un barrio y a un asentamiento.

Campos inundados en Colón

En Colón, en tanto, no hay evacuados ni autoevacuados. "El casco urbano no ha sufrido las consecuencias de las inundaciones", dijo el intendente Ricardo Casi a Nueva BA, al tiempo que puntualizó que el desborde del arroyo Colón, que baja del sur de Santa Fe, "afecta fundamentalmente las tierras productivas circundantes y a los caminos rurales".

El alcalde pidió además "poner en la agenda central de la vida política las cuestiones ambientales" y advirtió sobre el impacto negativo del "monocultivo, la siembra directa y los canales clandestinos" en las zonas rurales.


COMENTARIOS



UBICACIÓN