CRISIS PRODUCTIVA

Presentaron un proyecto para declarar la Emergencia Pyme

Referentes de pequeñas y medianas empresas de la Provincia se trasladaron a la Legislatura para llevar su iniciativa. Entre otros puntos, busca limitar las importaciones indiscriminadas y facilitar una tarifa preferencia de servicios públicos para las entidades.


Empresarios pyme de la provincia de Buenos Aires se movilizaron hoy a la Legislatura bonaerense para presentar una iniciativa que busca declarar la emergencia para el sector ante la crisis generada por las políticas económicas del Gobierno.

Acompañados por legisladores provinciales, los pequeños y medianos empresarios llevaron al Parlamento bonaerense una iniciativa que busca declarar la emergencia pyme por el plazo de un año. También apunta a limitar la apertura indiscriminada de importaciones y a facilitarles a las empresas el acceso a tarifas preferenciales de servicios públicos.

Las pymes bonaerenses se vieron afectadas desde la llegada de Cambiemos por una serie de medidas y variables económicas, entre las que se encuentran el aumento de la inflación; la caída del salario real de los trabajadores; la apertura indiscriminada de importaciones; y el ahogo fiscal por las cargas impositivas que impiden el financiamiento de las empresas. "Es un combo explosivo", sentenció Roberto Ratti, titular de APYME.

Al respecto, el Prosecretario de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Guillermo Siro, indicó que “el problema es que los trabajadores han perdido el poder adquisitivo”, al tiempo que llamó la atención sobre la concentración de la comercialización en “las cinco cadenas de supermercados que están en el país y son extranjeras, lo que genera una caída de más del 30 % en nuestras ventas”.

“La principal medida que debería tomar el Gobierno provincial es ser la voz que defienda al sector PyME de la provincia de Buenos Aires ante el Gobierno nacional”, sentenció Siro a la vez que abogó por que los parques industriales “no se transformen en cementerios”.

En ese marco, las entidades del sector realizaron por la mañana una protesta frente al Ministerio de Producción, que hoy tendrá nuevo titular tras meses de acefalía. Luego se trasladaron a las puertas de la Legislatura para presentar su iniciativa.




Estuvieron presentes en la jornada APYME (Asamblea de pequeños y medianos empresarios); Asociación PYME; CEEN (Central de Entidades Empresarias Nacionales); CGERA (Confederación General Empresaria de la República Argentina); Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino; y la Asociación Civil Pymes Sur. 

Los empresarios estuvieron acompañados por los legisladores provinciales Lauro Grande, César Valicenti, Lucía Portos, Gabriel Godoy, Miguel Funes, Walter Abarca y Juan Debandi; y por el concejal Hernán Letcher, de San Martín, distrito donde ya se sancionó una ordenanza que declara la emergencia para las pymes.

“Las Pymes en la provincia de Buenos Aires representa el 70% del trabajo y el empleo en el sector privado. Creemos que la Provincia tiene que promover la generación de puestos de trabajos genuinos y justamente es a través de la PyME. Tenemos que defender a los empresarios que apuestan a la generación de empleo”, sostuvo Valicenti.


Los puntos centrales de la Emergencia

El proyecto que los empresarios llevaron al Parlamento busca declarar la Emergencia Pyme en todo el territorio bonaerense por el plazo de un año.

Entre sus puntos principales, según pudo saber Nueva BA, apunta a instrumentar a través de ARBA un esquema de beneificios que incluyen compensaciones en Ingresos Brutos, modificación de obligaciones tributarias y medidas compensatorias para las pymes de ciudades de menos de 5.000 habitantes, entre otras medidas fiscales.

Asimismo, busca facultar al Ministerio de Producción bonaerense para "oficiar los medios necesarios que puedan afianzar los procesos de transferencia tecnológica, innovación productiva y desarrollo para las pymes", puntualizó Ratti.

En la misma línea, el proyecto insta al titular del BAPRO a discontinuar el financiamiento a las importaciones indiscriminadas. "En este momento hay acuerdos para importaciones sobre productos terminados en Taiwán", alertó el gerente de APYME.

Por último, la iniciativa que llevarán las empresas a la Legislatura contempla la creación de un registro de pymes bajo la órbita del Ministerio de Producción que les facilitará acceder a una tarifa preferencial de servicios públicos.


COMENTARIOS



UBICACIÓN