• 16.06.2017

La UNLP entregó el doctorado Honoris Causa post-mortem a Hugo Cañón


Con la presencia destacada del juez español Baltasar Garzón, la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) le entregó esta mañana el título de Doctor Honoris Causa post-mortem al fiscal federal Hugo Cañón, actor clave en los juicios de lesa humanidad a represores de la última dictadura cívico-militar.

Durante su exposición, Garzón destacó que Cañón "siempre creyó en el efecto reparador de la Justicia" y recordó que luchó en soledad contra las leyes de Punto Final y Obediencia Debida y contra los indultos menemistas. 

"Durante la dictadura cobijó a muchas personas en su casa y resguardó documentos para que no fueran destruidos. Tuvo una actitud heroica dentro de la Justicia", expresó el magistrado español en al acto llevado a cabo en del Rectorado de la UNLP, en 7 entre 47 y 48. 

Garzón, que tuvo también un rol destacado en el juzgamiento de los genocidas argentinos, subrayó a su vez que el fiscal federal "hizo escuela" en la inspección de las cárceles para evitar violaciones a los derechos humanos contra los detenidos y que cumplió un papel importante en la defensa de los derechos de los niños y en las políticas de igualdad de género.

Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo, se refirió al contexto político actual y denunció que "es un tiempo de oprobios y ofensas" porque "nos gobiernan los que fueron parte de la dictadura militar, oligárquica y eclesiásitica contra la cual luchó Cañón. Es el mismo proyecto de misera planificada para las mayorías", sostuvo.

La concejal del kirchnerismo platense le apuntó además a un sector del Poder Judicial al que calificó de "ignominioso" por "perseguir a la militancia y a la política". Se refirió en ese marco a la detención de Milagro Sala, la desaparición de los expedientes de la causa por el asesinato y la desaparición de Miguel Bru y la aplicación del 2x1 a dos represores de la Unidad Penal 9 de La Plata.

Sin embargo, aclaró que "en el Poder Judicial existen hombres y mujeres que han peleado y siguen peleando por la justicia. En ese lugar está contundentemente parado Hugo Cañón. En tiempos de tremenda incertidumbre defendió los juicios y buscó documentación para llegar a la verdad y eso no le resultó nada gratis", enfatizó Saintout.

En la misma línea, Martín Fresneda, militante de HIJOS y secretario de Derechos Humanos de la Nación durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner, afirmó que Cañón "supo dónde tenía que estar parado en el momento justo" y destacó que tuvo "sensibilidad y coraje" para luchar por las políticas de memoria, verdad y justicia.

Fresneda cuestionó al gobierno de Cambiemos al señalar que sus funcionarios "no creen en la lucha por los derechos humanos, no los atraviesa la sensibilidad y el dolor del pueblo". "Hugo sí fue de esos hombres que tuvo la capacidad y la vocación de estar en un puesto de lucha para poner el cuerpo ante la injusticia", remarcó.

Ana Barletta, vicepresidenta del Área Académica de la UNLP, destacó por su parte que Cañón fue el único fiscal que se opuso a las leyes de Obediencia Debida y Punto Final durante el alfonsinismo y a los indultos dictados por el gobierno de Carlos Menem.

"Para la lucha por los derechos humanos son, fueron y serán muy importantes las calles, pero también la reflexión, el estudio y el acompañamiento para enfrentar momentos difíciles como este, en donde estamos en un momento de retroceso", señaló.

Asimismo, destacó la "valentía" de Cañón para "enfrentarse" en Bahía Blanca al diario local La Nueva Provincia, cómplice de la última dictadura cívico-militar, al tiempo que recordó que el fiscal luchó también contra la violencia de género y el abuso institucional.

Participaron de la ceremonia decanos y vicedecanos de otras unidades académicas de la Universidad, militantes de organismos de derechos humanos, funcionarios del Poder Judicial y agrupaciones políticas y estudiantiles.

  • SECCIÓN

COMENTARIOS