FRENTE A LA CRISIS DEL SECTOR

Buscan avanzar en el tratamiento de la Emergencia Pyme en la Provincia

El FPV y el FR quieren acelerar la discusión sobre el proyecto que establece una serie de beneficios para las industrias.


Los bloques de diputados del Frente para la Victoria y el Frente Renovador buscarán avanzar en el tratamiento de la ley que declara la Emergencia Pyme ante la crisis que atraviesa el sector industrial por el impacto de las medidas económicas del oficialismo.

La iniciativa que aguarda tratamiento surgió de la unificación de dos proyectos, uno de los cuales fue impulsado por el diputado kirchnerista César Valicenti y el otro por el massista Pablo Garate. Asesores legislativos de ambas fuerzas confirmaron a Nueva BA que la intención es tratar el proyecto en la próxima sesión.

"Desde nuestro espacio se está trabajando para juntar voluntades y pedir que el proyecto se trate sobre tablas", precisaron desde el entorno de Valicente a este medio. En la última sesión no lograron reunirse los votos necesarios para debatir la iniciativa.

El proyecto ingresó el 18 de mayo y tomó estado parlamentario el 31 de agosto. Lo presentaron referentes de distintas cámaras empresariales tras llevar a cabo una jornada de protesta frente al Ministerio de Producción para visibilizar la crisis del sector. La discusión está a cargo de las comisiones de Producción y Comercio, Presupuesto e Impuestos y Legislación general.

En concreto, la iniciativa busca declarar la Emergencia Pyme por el plazo de un año en todo el territorio bonaerense. Establece una serie de beneficios impositivos que se instrumentarán a través de ARBA y la creación de un registro de Pymes industriales bajo la órbita del Ministerio de Producción con el objetivo de implementar un régimen tarifario especial.

La situación de las pymes se agravó desde la llegada de Cambiemos al poder. Los altos índices de inflación, la caída del salario real de los trabajadores, la apertura indiscriminada de importaciones y el ahogo fiscal por las cargas impositivas que impiden el financiamiento de las empresas son algunos de los factores de ese "combo explosivo", como lo definió en diálogo con Nueva BA el titular de Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Roberto Ratti.

La crisis en los municipios

Esta semana, el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, firmó un decreto para declarar la Emergencia Pyme en el distrito y advirtió sobre la "profunda crisis" que atraviesan las industrias locales por la apertura de las importaciones y los aumentos en las tarifas de servicios públicos.

Pero Ituzaingó no es el único distrito que declaró la Emergencia. En abril hizo lo propio Gabriel Katopodis, de San Martín, que le reclamó a Cambiemos que "ponga en marcha una agenda que incluya a la industria nacional y a los trabajadores". También se firmó la Emergencia en el municipio de Moreno, mientras que en Morón se sancionó un proyecto de Emergencia Productiva y Comercial que va en el mismo sentido, aunque fue vetado por el intendente Ramiro Tagliaferro.

En todos los casos se fija para las pymes una reducción de las tasas municipales y un plan especial para facilitar el pago de las deudas que tengan con los municipios.


COMENTARIOS



UBICACIÓN