EN EL MARCO DE LA CAUSA DE LOS SOBRES

Intervinieron la Comisaría 1° de La Plata y desafectaron a siete policías

Lo dispuso el Ministerio de Seguridad luego de que los auditores encontraran en la caja fuerte 800.000 pesos cuya procedencia no pudo justificarse.


El Ministerio de Seguridad bonaerense que conduce Cristian Ritondo ordenó intervenir la Comisaría Primera de La Plata luego de que fueran encontrados en la caja fuerte 800.000 pesos de procedencia injustificada. La cartera de Seguridad también desafectó a siete policías, entre ellos el comisario.

Fuentes del Ministerio precisaron que el operativo se realizó el 1 de septiembre, cuando un grupo de auditores encontró el dinero en el marco de una inspección en la seccional. Según informó la agencia estatal Télam, la investigación se desprende de la llamada "causa de los sobres" iniciada en abril de 2016, cuando se hallaron en la Jefatura Departamental de La Plata sobre son más de 150.000 pesos.

De acuerdo a lo publicado por Télam, el titular de la Comisaría Primera, Pablo Fernando Orgoñez, no puso demostrar ante el titular de Asuntos Internos, Guillermo Berra, que el dinero encontrado corresponde a las horas extra (POLAD) que realizan los efectivos en edificios públicos y espectáculos deportivos.

Ritondo designó al frente de esa dependencia policial al comisario inspector Javier Martínez. Además, desafectó Orgoñez y al oficial inspector Hugo Javier Díaz; al oficial principal Diego Ismael Martínez; al subcomisario Cristian Alejandro Maciel; al oficial inspector Sebastián David Cornea; a la teniente María Verónica Conte; y al oficial Cristian Arnaldo Ojeda.

Los voceros de Seguridad informaron que sólo 15 de los 25 efectivos que cobran las POLAD brindaron su testimonio ante los auditores. De esos 15, sólo dos pudieron justificar el cobro de ese dinero extra. El Ministerio sancionará a los agentes que no se presentaron a dar explicaciones, precisaron desde el Gobierno.

La investigación de este caso está, al igual que la de los sobres, a cargo del fiscal platense Marcelo Martini y del juez de Garantías Guillermo Atencio.


COMENTARIOS



UBICACIÓN