SE APROBÓ EN LAS DOS CÁMARAS EL MARTES

La Cámpora aclaró que votó en contra del Presupuesto de Vidal

La agrupación kirchnerista salió al cruce de versiones periodísticas que daban cuenta de una división en ese espacio.


La agrupación kirchnerista La Cámpora salió a aclarar que sus diputados y senadores bonaerenses votaron en contra del Presupuesto enviado por la gobernadora María Eugenia Vidal y aprobado por Diputados y por el Senado el último martes.

"Ante diversas notas periodísticas que dan cuenta de la votación del Presupuesto de la Provincia de Buenos Aire, reafirmamos que los diputados y senadores de La Cámpora votamos en contra del Presupuesto 2018 presentado por Vidal por considerarlo un proyecto que no refleja las necesidades de la provincia, ni expresa soluciones a los problemas existentes", plantearon desde La Cámpora en un comunicado.

Los referentes kirchneristas advirtieron que "la administración provincial propone paliar el déficit en las cuentas públicas mediante la toma de deuda y ajuste del gasto público, es decir, ajustar al pueblo para pagar intereses del endeudamiento". Además, afirmaron que "las reformas propuestas están signadas por la inequidad y la discrecionalidad en la asignación de los recursos”.

La agrupación liderada por Máximo Kirchner lamentó que "no fueron oídos ni tenidos en cuenta" sus reclamos acerca de la necesidad de reformular el Presupuesto por los 40 mil millones de pesos que ingresarían a las arcas provinciales por la eliminación del Fondo del Conurbano.


"Estamos convencidos que el Presupuesto debe contener dichos recursos y su mecanismo de distribución, a fin de evitar que queden sujetos a la discrecionalidad política. La negativa de Cambiemos no hizo más que confirmarnos la voluntad de la Sra. Gobernadora de sostener una práctica que asfixia, hostiga y discrimina a los municipios de otro signo político a cambio de ayuda financiera", denunciaron.

El espacio kirchnerista señaló que "aunque no compartimos su definición en este asunto, respetamos la decisión de otros espacios de la oposición que han acompañado con su voto la aprobación del presupuesto". En ese marco, aseguró que "continuaremos bregando por construir el frente de unidad y acción política que manifieste en el territorio, en la legislatura y en las votaciones su rechazo al proyecto neoliberal que encabezan Macri y Vidal".

"Nos opusimos al proyecto de presupuesto, manifestamos nuestras observaciones y cambios. Lo dijimos y lo firmamos. Ayer, con coherencia, no hicimos más que votar en consecuencia", finaliza el comunicado de La Cámpora.


Voto dividido en el FPV

Horas antes de la sesión en la Legislatura, el kirchnerismo sacó un comunicado para explicar las razones por las cuales se opuso al Presupuesto, el endeudamiento, la ley impositiva y el pacto de responsabilidad fiscal.

"No acompañaremos una propuesta presupuestaria, impositiva y fiscal que se acopla al modelo de ajuste impulsado por el gobierno nacional, ahonda el deterioro de las cuentas fiscales provinciales, incrementa la dependencia financiera de los gobiernos locales y profundiza la angustia de los bonaerenses", manifestaron.

Firmaron el comunicado los senadores del FPV-J Daniel Barrera, Sergio Berni, Gervasio Bozzano, Santiago Carreras, Cecilia Comerio, Darío Díaz Pérez, Mónica Macha, Juan Manuel Pignocco, Magdalena Sierra y Federico Susbielles.

También suscribieron los diputados del bloque del FPV Rocío Giaccone, Miguel Funes, Gabriel Godoy, Lauro Grande, Lucía Portos, Santiago Révora, José Ignacio Rossi, César Valicenti, Avelino Zurro y Juan Debandi. José Ottavis no firmó pero votó en contra.

Sin embargo, cinco legisladores de esa bancada acompañaron el Presupuesto y el endeudamiento de 85 mil millones de pesos solicitado por el Ejecutivo: Marcelo Torres, Juan Manuel Cheppi, Marisol Merquel, Juan José Mussi, Karina Nazabal y Aníbal Regueiro.

También votó de manera fragmentada el bloque de diputados del FPV-PJ, conducido por Walter Abarca.


COMENTARIOS