DESDE SAN ISIDRO

Vidal anunció el Plan Provincial de Control del Cáncer

Informó que el Estado bonaerense cubrirá de manera gratuita el tratamiento de 9000 pacientes oncológicos y entregará medicamentos a otros 2000. Los detalles.


El Gobierno bonaerense cubrirá de manera gratuita el tratamiento oncológico de 9000 pacientes que dependen de la salud pública y entregará medicamentos (opioides y analgésicos) a otros 2000 para control del dolor.

Así lo anunció esta mañana la gobernadora María Eugenia Vidal durante un acto en el Hospital Central de San Isidro. Según precisó, la iniciativa se enmarca en el Plan Provincial de Control de Cáncer, enfocado a la detección temprana de la enfermedad; su diagnóstico y tratamiento; y el cuidado paliativo en 44 hospitales públicos bonaerenses que tienen departamento oncológico.

"Cuando llegamos, muchas familias no tenían cobertura de obra social, prepagas, PAMI ni IOMA. Esta enfermedad no puede esperar para ser atendida. El Estado debe cubrir a las familias sin cobertura médica, sin trabajo o con trabajo informal", sostuvo la mandataria.

Vidal informó que los medicamentos se producirán en el Instituto Biológico provincial y destacó que "entre este año y el próximo vamos a cubrir a todos los pacientes". "Estaban los recursos humanos y la tecnología. Lo único que hacía falta era comprar insumos", dijo.


La Gobernadora indicó que en la Argentina se registran 118 mil nuevos casos de cáncer por año, de los cuales 46 mil corresponden a la Provincia; de ellos, unos 12 mil pacientes oncológicos tienen cobertura social de salud pública que requieren tratamiento.

En ese marco, explicó que se suma al plan “una tercera pata que nunca estuvo contemplada en la Provincia y que es parte del tratamiento, es lo que llamamos la medicación paliativa, para aliviar el dolor".

En 2015, la Provincia cubría el tratamiento del cáncer de sólo 2000 pacientes (1000 accedieron mediante amparos judiciales). En 2016, ese número se duplicó y en 2017 la cobertura alcanzó a 6.500 pacientes oncológicos, precisaron desde Gobernación.

El objetivo del Plan se va cumplir en 2019 cuando el Estado provincial brinde cobertura gratuita al 100 por ciento de los pacientes oncológicos bonaerenses que no cuentan con una cobertura de salud.

Acompañaron a Vidal el ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi; y el intendente local Gustavo Posse.


COMENTARIOS


UBICACIÓN