EN EL NORTE DEL CONURBANO

Declararon la Emergencia Tarifaria en San Fernando

La iniciativa de Unidad Ciudadana contó con el apoyo del Frente Renovador. Cambiemos votó por "archivar" el proyecto. Los detalles.


Con 15 votos a favor y cinco en contra, el Concejo Deliberante de San Fernando aprobó la declaración de la Emergencia Tarifaria por un año. El proyecto presentado a principio de este año por Unidad Ciudadana contó con el apoyo del bloque del Frente Renovador.

La iniciativa crea una Comisión de Estudio Tarifario con el objetivo de analizar el impacto de la suba de tarifas en los vecinos, los comercios y las pymes del municipio. “La idea es que la comisión pueda generar información y acciones para ayudar a los sectores más golpeados. Si bien no es nuestra tarea diseñar el cuadro tarifario, sí podemos tomar otras decisiones que ayuden a amortiguar la situación”, dijo el presidente el bloque de Unidad Ciudadana, Matías Molle.

Desde el kirchnerismo cuestionaron al macrismo por oponerse a la iniciativa y criticaron en particular el "silencio" del concejal Alex Campbell, que también es subsecretario de Asuntos Municipales del gobierno de María Eugenia Vidal.

“Es un signo de soberbia la decisión de los concejales de Cambiemos. Se asemeja mucho a la del presidente Mauricio Macri que ya adelantó que vetaría el proyecto sobre tarifas que ayer obtuvo media sanción en Diputados”, expresó Paula Guevara, también concejal de Unidad Ciudadana.

Uno de los puntos más álgidos de la discusión se produjo cuando los concejales del macrismo se refirieron a los subsidios a las tarifas que se otorgaron durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

“Pueden o no estar de acuerdo con los subsidios. Pero había un claro objetivo: que las familias argentinas tuvieran mayor capacidad de consumo porque de esa forma se reactivaba la economía en nuestro país. En el año 2015, el peso de una canasta de servicios públicos en el salario mínimo en nuestro país era del seis por ciento; hoy es del 21 por ciento. Hoy la luz, el agua y el gas no se pueden pagar y la economía no arranca”, denunció Molle.


COMENTARIOS



UBICACIÓN