LA CRISIS EN LA PROVINCIA

Corvatta: "El impacto del tarifazo en el interior bonaerense es lapidario"

En diálogo con Nueva BA, el intendente de Saavedra alertó sobre las consecuencias de los aumentos en los servicios en las economías locales. "Muchos comercios corren peligros de cierre", advirtió. Y destacó la norma aprobada en la Legislatura para reducir el costo de las tarifas.


El intendente de Saavedra, Hugo Corvatta, advirtió sobre el impacto de los aumentos en las tarifas de servicios públicos en la economía de las ciudades del interior bonaerense y calificó de "lapidario" el efecto que tienen sobre comerciantes y vecinos.

"Pigüé es una de las ciudades más frías de la Provincia. En pleno invierno, seguramente cualquier vecino va a pagar 5000 pesos de gas y 2000 pesos de luz. Es irrisorio comparativamente lo que se paga en Capital con lo que se paga en el interior", sostuvo el intendente peronista en declaraciones a Nueva BA.

"La decisión del aumento en las tarifas es tremenda y lapidaria, ha impactado fuertemente. En el municipio hemos ayudado a las familias más carenciadas, pero hoy es muy difícil. Los comercios, sobre todo los que tienen mucho uso de energía eléctrica, se ven muy afectados y tienen muchas posibilidades de cierre", alertó el alcalde de la ciudad del sudoeste bonaerense.

Corvatta se refirió al impacto de los tarifazos luego de que la Legislatura sancionara, tras las gestiones de los intendentes, un proyecto para reducir el costo de las tarifas de luz y agua. La inciativa aprobada elimina los impuestos que las empresas eléctricas cobraban a los usuarios y luego giraban a los municipios y habilitó a los jefes comunales a cobrar una tasa extra a las prestatarias.

Antes de sufrir modificaciones, el proyecto no eliminaba el impuesto del seis por ciento sino que lo reducía simbólicamente a 0,01 por ciento. "Esa decisión perjudicaba a las arcas de los municipios. Los únicos que hacíamos esfuerzos éramos los intendentes y la Provincia. Corríamos el riesgo de tener una desfinanciación muy importante para fin de año", explicó Corvatta.

La iniciativa anterior implicaba una pérdida de 1300 millones de pesos anuales para los municipios del interior, sin contar a los del Conurbano. Con los cambios aprobados ayer, los intendentes quedaron en condiciones de cobrar tasas de hasta seis por ciento en las facturas de luz y de cuatro por ciento en las de agua. Esa tasa podría ser en concepto de Seguridad e Higiene o por el uso del espacio público, según lo que defina cada municipio. "Lo que está claro es que ese monto no puede ser transferido a los usuarios", destacó Corvatta.

Como en otros municipios del interior y del Gran Buenos Aires, en Saavedra se aprobó en el Concejo Deliberante la Emergencia Tarifaria para rechazar los aumentos en los servicios. Sin embargo, mientras Cambiemos no revierta su política tarifaria, su impacto en el bolsillo de los vecinos es nulo. "No es más que un lamento o una acción de protesta", señaló el jefe comunal.


COMENTARIOS



UBICACIÓN