EL AJUSTE EN EL ESTADO PROVINCIAL

La CPM repudió los despidos masivos en la agencia Télam

El organismo alertó que el vaciamiento de la agencia "avasalla derechos laborales y cercena la libertad de expresión" y le exigió al Gobierno que revea la medida.


La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) repudió los despidos y el vaciamiento en la agencia estatal de noticias Télam y manifestó que el Estado "tiene que garantizar una comunicación plural y de calidad".

"Bajo el falaz discurso de modernizar la agencia de noticias y sin razones que justifiquen la medida el consejo directivo de Télam decidió despedir a 357 trabajadores, casi un 40% de los periodistas de planta, disminuyendo la capacidad de seguir brindando una comunicación plural y de calidad", denunció la CPM.

La entidad de derechos humanos se solidarizó con los trabajadores y denunció que la decisión de Hernán Lombardi "avasalla derechos laborales, cercena la libertad de expresión y vulnera el derecho a la comunicación de toda la ciudadanía".

La CPM advirtió sobre la "política de vaciamiento de las señales, medios y plataformas que producen contenido público" y recordó el ajuste en la Televisión Digital Abierta (TDA) y en las señales Encuentro, Depor TV y Paka-Paka.

"El repliegue del Estado en el mapa de la comunicación no hace más que fortalecer la posición de las empresas mediáticas que operan únicamente bajo una lógica comercial y reproducen un esquema de mayor concentración simbólica y material", alertaron desde el organismo.

El organismo presidido por Adolfo Pérez Esquivel remarcó que "el vaciamiento de Télam cercena la capacidad de efectivizar el derecho de acceso a la información y contribuye al deterioro de las condiciones que hacen posible escuchar otras voces capaces de poner en tensión aquello que los medios concentrados invisibilizan".

"La CPM acompaña el reclamo que los periodistas de la agencia vienen realizando y exige que el Estado revea esta medida y fortalezca la producción y difusión de contenido público", finaliza el comunicado de la CPM.



COMENTARIOS