INSEGURIDAD EN EL CONURBANO

El asalto a un chofer en Moreno volvió a poner en debate la seguridad en los colectivos

Los delegados de las líneas del oeste del GBA culparon a la empresa por no instalar cámaras de seguridad. Desde Provincia dicen que ya está en marcha la compra de equipos.


Un nuevo hecho de inseguridad volvió a poner en debate la implementación de medidas de seguridad en los colectivos que circulan por el Conurbano bonaerense. Los delegados de siete líneas de Moreno que realizan un paro tras el asalto a un conductor culparon a la empresa por no haber instalado cámaras, mientras que desde el Gobierno provincial afirman que ya está en marcha la compra de equipos para monitorear las unidades.

Tras decretar un cese de actividades de 24 horas luego de que un chofer de la línea 501 fuera asaltado y herido con un arma blanca en Moreno, los representantes gremiales de los colectiveros cargaron contra la empresa por la falta de cámaras en el interior de los vehículos.

"No instalaron las cámaras de seguridad; es una ley ya vigente y ellos no la cumplen. Los policías hacen lo que pueden, pero acá la responsabilidad es de más arriba", remarcó al diario Clarín el delegado Eduardo Morandi.

Ante la consulta de este medio, fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense indicaron que el Gobierno "está en proceso de contratación de 1100 equipos para servicios nocturnos y en recorridos determinados". Asimismo, señalaron que avanzan en "la instalación de una plataforma de gestión para recibir las alarmas e imágenes de todos los colectivos de la Provincia".

Esas medidas habían sido informadas en abril por el ministro Cristian Ritondo, en medio de los reclamos de los choferes tras el asesinato de Leandro Alcaraz, trabajador de la línea 620, en la localidad de Virrey del Pino, en La Matanza. Ritondo anunció créditos blandos para que las empresas puedan comprar cámaras y también instalar botones antipánico en los colectivos. Por esos días, los intendentes peronistas fueron a la Legislatura para pedir el traspaso de la Policía Local a los municipios para reforzar la seguridad.

Desde la cartera de Seguridad dijeron a Nueva BA que la instalación de cámaras ya comenzó a implementarse en la línea 620, donde trabajaba Alcaraz. "Es una prueba piloto", plantearon. El objetivo de la Provincia es extender la medida al resto de las líneas provinciales y municipales.

El debate sobre la seguridad en los colectivos volvió a instalarse en la agenda mediática luego de que un chofer de la línea 501 fuera asaltado ayer en el municipio de Moreno. El conductor fue herido por los asaltantes con un arma blanca en la cara y en el brazo izquierdo. Los delegados informaron que el servicio se reanudará hoy a la medianoche.


COMENTARIOS



UBICACIÓN