JUNTO A GREMIALISTAS Y REFERENTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

El kirchnerismo busca apoyo en los territorios para tratar la Emergencia Educativa en la Legislatura

Diputados de UC-FPV-PJ realizaron en Colón un Foro en Defensa de la Educación Pública para debatir las problemáticas de la Segunda Sección. Hubo un fuerte rechazo al ajuste y reclamos por la continuidad de las obras. "Queremos saber cuál es la política educativa de Vidal", dijo la diputada Fernanda Díaz.


Diputados de Unidad Ciudadana-FPV-PJ realizaron ayer en Colón un Foro en Defensa de la Educación Pública. El objetivo fue analizar las problemáticas de la Segunda Sección y reunir apoyos al pedido de sesión especial para tratar un proyecto de Emergencia Educativa en la Legislatura.

El kirchnerismo presentó la iniciativa a mediados de julio, pero desde la presidencia de la Cámara Baja respondieron que están "de vacaciones". "No somos el Poder Judicial, no estamos de feria. El ámbito legislativo no tiene vacaciones", cuestionó la diputada Fernanda Díaz, al tiempo que indicó: "La idea es hacer diferentes Foros en los territorios para que el nuevo pedido sea más contundente y tenga el respaldo de la comunidad educativa de los municipios".

El Foro de Colón tuvo una "impronta seccional", explicó la legisladora a Nueva BA. Fue el primer evento de este tipo que se realiza fuera de La Plata. Participaron concejales y gremios de la Segunda Sección, que comprende a los distritos del norte bonaerense. Junto a diputados y senadores kirchneristas, debatieron sobre la municipalización del servicio de comedores escolares; la ejecución del Fondo Educativo; el ajuste en las escuelas técnicas; el traspaso de los Centros de Formación Profesional al Ministerio de Trabajo; y los problemas de infraestructura escolar, entre otros temas.

Los dirigentes políticos y gremiales también dialogaron sobre la paritaria docente, que se encuentra en uno de los puntos más álgidos del conflicto luego de que el Frente de Unidad Docente anunciara un paro de 72 horas frente a la negativa del Gobierno a convocar a una nueva reunión antes de terminar el receso invernal.




Los diputados llevarán al recinto las problemáticas abordadas en el Foro. Díaz señaló en diálogo con este medio que si en la próxima sesión no hay respuestas del oficialismo, los diputados que representan a la Segunda Sección "vamos a tomar la palabra y a expresar cuáles son los problemas que se están viviendo" en los municipios.

"Cuando hubo problemas en otras áreas se declaró la Emergencia, pero eso no sucede con la educación. Eso no nos permite conocer cuál es la política educativa de Vidal para la Provincia", manifestó la diputada. "Queremos frenar el ajuste y el traspaso a las municipalidades de gastos educativos y saber qué obras están paralizadas y por qué", precisó.

La legisladora de la Segunda recordó además que el kirchnerismo pidió la interpelación del ministro de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, por el cierre de escuelas rurales y de bachilleratos para adultos, entre otras medidas de ajuste, pero desde la DGCyE no hubo respuestas.

Además de Díaz, participaron del Foro los diputados Lauro GrandeJuan Debandi, Mariano Pinedo y Florencia Saintout por Unidad Ciudadana-FPV-PJ y Patricia Moyano por PJ Unidad y Renovación. Asimismo, estuvieron las senadoras Cecilia Comerio y María Elena Defunchio, de Unidad Ciudadana. El encuentro también contó con la presencia del diputado nacional y ex titular del CONICET Roberto Salvarezza.


COMENTARIOS



UBICACIÓN