JORNADA HISTÓRICA EN LA CÁMARA ALTA

Aborto: cómo votaron los senadores de la Provincia

Cristina Kirchner votó a favor y explicó por qué no abrió el debate cuando era presidenta. Gladys González habló de "tragedia social" y también acompañó la iniciativa. Bullrich, en contra.


Dos votos aportó la provincia de Buenos Aires para la media sanción del proyecto de legalización del aborto, finalmente rechazado por el Senado. Cristina Fernández de Kirchner (FPV) y Gladys González (Cambiemos) acompañaron la iniciativa, mientras que Esteban Bullrich (también del macrismo) votó en contra.

En su discurso, que duró unos 26 minutos, la ex Presidenta cuestionó que "estamos rechazando un proyecto sin proponer nada alternativo", por lo que "la situación va a seguir siendo la misma".

"Si yo tuviera la certeza de que votando negativamente la media sanción que viene de Diputados no hay más abortos en Argentina, no tendría ninguna duda en levantar la mano. El problema es que este cuerpo va a rechazar la media sanción y van a seguir produciéndose abortos en Argentina", manifestó. "El aborto sucede, estemos o no de acuerdo. Si no les gusta esta respuesta, buscamos otra, pero no estamos discutiendo ninguna", añadió.

Además, explicó su cambio de opinión respecto al aborto. "Algunos dicen que fue mi hija, una militante feminista, la que me hizo cambiar de opinión. No fue mi hija. Fueron las miles de chicas que se volcaron a la calle. Verlas criticar pero también describir la realidad de una sociedad patriarcal nos debe colocar a todos en un lugar distinto", sostuvo.

Cristina también cuestionó las medidas económicas de Cambiemos. "No puede haber defensa de la vida cuando se siguen achicando las partidas de educación y salud, cuando hay cada vez más gente con problemas de subsistencia alimentaria o que no pueden hacer frente a las facturas. Yo siempre defendí la vida: la defiendo cada vez que voto en contra de políticas económicas que significan que la gente esté peor", dijo la senadora de Unidad Ciudadana.




Por su parte, González, que lloró al final de su intervención, calificó al aborto de "tragedia social" y advirtió que "todos queremos salvar las dos vidas, pero no estamos salvando ninguna". También alertó sobre las dificultades que tienen las mujeres pobres para acceder al sistema de salud.

Entre lágrimas, la ex diputada nacional agregó: "Sueño para las mujeres argentinas lo mismo que para mis hijas: que se enamoren, que planifiquen tener sus hijos como yo lo planifiqué. Sueño con que no tengan que tomar nunca esa decisión (de abortar). Pero si tienen que hacerlo, que lo hagan seguras, acompañadas, con el amor que necesitan para transitar ese difícil y doloroso momento".

Por último, para justificar su voto negativo, Bullrich se preguntó "qué es la vida", estableció una analogía entre ex presidente Juan Domingo Perón y a la Biblia y pidió no resolver la problemática como "chimpancés".

"¿Qué es la vida? Es lo que nos hace estar hoy acá. Sin vida, el resto no existe. Sin vida no hay Constitución Nacional, sanción de leyes ni luchas de género, porque siempre es requisito para todo. Sabemos que hay mujeres que toman la trágica decisión de abortar. Pero sin maternidad no tenemos futuro. El aborto es un fracaso social. La maternidad no debería ser un problema", dijo el ex ministro de Educación al iniciar su discurso.

En el curso de su argumentación, el ex funcionario de Mauricio Macri diferenció a los humanos de los simios: "Las convenciones nos diferencian a los seres humanos del resto de los mamíferos placentarios. Nos llevaron, a pesar de compartir un 99 por ciento de nuestro ADN con los chimpancés, a no resolver las disputas como los chimpancés. No nos matamos ni nos canibalizamos".

Luego trazó un paralelismo entre el mensaje de la Biblia y una de las frases más célebres de Perón. “Encontrar los puntos en común fortalece nuestra democracia. Finalmente, entre dos principios como ‘ama a tu prójimo como a ti mismo’ y ‘para un argentino no hay nada mejor que otro argentino’, no hay tanta distancia”, señaló.


COMENTARIOS



UBICACIÓN