• 10.08.2018

Advierten sobre los problemas presupuestarios de la UNAJ



En 2017, el presupuesto no alcanzó para el pago del aguinaldo. El Gobierno nacional adelantó fondos correspondientes a 2018. Este año comenzamos medio mes atrasado. El presupuesto para este año se elaboró en un momento en que había acefalía en la Secretaría producto de la transición entre el ministro Bullrich y Finocchiaro. Eso llevó a que el aumento presupuestario fuera análogo al del resto del sistema presupuestario. La nuestra es una universidad nueva, no está en régimen, con todas las carreras en pleno funcionamiento, sino que algunas están en cuarto año, otras en quinto o en tercero. Eso lleva a que nosotros necesitemos un incremento de cantidad de docentes mayor a aquellas que tienen un crecimiento vegetativo.

El sistema universitario tiene un promedio de un docente por cada 12 estudiantes. En nuestra universidad hay un docente cada 16. Estamos un 33 por ciento abajo. Si uno hace un cálculo del presupuesto por estudiante, tenemos apenas el 40 por ciento de lo que es el promedio del sistema. Si se nos duplicara el presupuesto, todavía estaríamos por debajo del promedio. En rigor, una institución nueva debería ser un poquito ineficiente. En principio hay costos que todavía no son costos hundidos, costos fijos que son mayores que en el caso de instituciones que están en régimen ya los tienen desde el pasado.

Hemos pedido el refuerzo presupuestario correspondiente al Ministerio. En febrero o en marzo. Permanentemente nos han ido dando adelantos para cubrir estos meses, pero en octubre se termina el presupuesto. El lunes se inicia el segundo cuatrimestre, vamos a hacer un gran acto con la consigna "Salvemos a la UNAJ".

20.747 estudiantes
un poco menos de la mitad son de Varela; el 25 por ciento de Berazategui, el 22 Quilmes y el resto de Almirante Brown y otros municipios.

La zona de influencia de la UNAJ es de un millón de habitantes.



Obras

Tenemos un problema grave. Logramos unos fondos no reembolsables (que no debemos devolver) por 13 millones de dólares. Ya gastamos tres millones para la construcción del Instituto de Ingeniería. Estos fondos se pueden seguir usando en la medida en que la contraparte argentina vaya poniendo el 20 por ciento del total, que va para impuestos y para la oficina local que administra esos fondos.

Hoy hay fondos que no se pueden gastar porque no está la contrapartida argentina. Es una verdadera pena porque al Gobierno le convendría, poniendo un peso se erogan en realidad cinco. Se está financiando la construcción de un colegio secundario, siendo que después no nos van a dar fondos para ese colegio. Necesitamos los fondos para el instituto de ingeniería y sí nos dan fondos para un colegio...


COMENTARIOS