EDUCACIÓN PÚBLICA

Docentes universitarios convocaron a un paro de 96 horas

Será del 21 al 24 de agosto. Lo resolvieron tras rechazar la oferta de 15 por ciento de aumento en tres tramos que hizo el Gobierno. Los detalles del plan de lucha.


Los docentes universitarios rechazaron ayer la oferta de 15 por ciento de aumento en tres tramos que hizo el Gobierno nacional y llamaron a un paro de 96 horas para la semana que viene.

La gestión de Mauricio Macri ya había ofrecido un 15 por ciento en la reunión paritaria del 13 de mayo, la última entre Nación y los docentes universitarios.

“La oferta del Gobierno se mantuvo en un 15 por ciento y consistió tan sólo en adelantar una cuota. No se puede mantener la misma propuesta cuando el propio Presidente reconoció que la inflación va a estar por arriba del 30 por ciento y cuando el dólar se disparó a 30 pesos, producto de las políticas que benefician la bicicleta financiera y la fuga de capitales", sostuvo Carlos de Feo, titular de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU).

"Lo que hay que enfrentar entre todos es el gran ajuste presupuestario a las universidades, porque recursos hay: tienen que conseguirlos de las retenciones, las empresas energéticas y el sector financiero a los que tanto han beneficiado", agregó el dirigente gremial.

El paro de 96 horas será entre el 21 y el 24 de agosto. Esta semana habrá clases públicas, marchas, asambleas y abrazos a universidades. El jueves 16, los docentes marcharán al Congreso "en defensa de la universidad y la ciencia".

En tanto, el 30 de agosto habrá una "gran marcha universitaria" al Ministerio de Educación de la Nación por "aumentos salariales y mayor presupuesto".

Los gremios exigen un incremento salarial del 25 por ciento con cláusula gatillo; la regularización de los docentes contratados y ad honorem; y mayor presupuesto para ciencia y tecnología, entre otros reclamos.


COMENTARIOS