ESTABA SUSPENDIDO DESDE NOVIEMBRE DEL AÑO PASADO

Un tribunal con mayoría oficialista destituyó al juez Luis Arias

Estaba a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo 1 de La Plata. Se trata del juez que frenó tarifazos y descuentos por días de paro en la Provincia.


Luego de un jury de enjuiciamiento, el juez de La Plata Luis Federico Arias fue destituido de su cargo, en el cual se encontraba suspendido desde fines del año pasado. Nueve de los once integrantes del tribunal, alineador con el oficialismo, apoyaron la destitución, mientras que sólo dos, los legisladores del Frente Renovador y de Unidad Ciudadana, se opusieron.

El magistrado tenía acusaciones por prevaricato, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público en una veintena de decisiones juridiccionales que tomó en diversas causas. Si bien esas acusaciones no pudieron ser demostradas durante el proceso, el veredicto fue a favor de su destitución.

Votaron a favor de la remoción de Arias el presidente del tribunal, Eduardo Pettigiani; los diputados Jorge D’Onofrio (Frente Renovador); Roberto Costa y Walter Carusso (Cambiemos); y los abogados Fabián Ramón González (Morón); Diego Alejandro Molea (Lomas de Zamora); Osvaldo Enrique Pisani (San Isidro); Ambrosio Luis Bottarini (Pergamino) y José Alberto Apaz (San Martín). En defensa del ex juez salieron Pablo Garate (Frente Renovador) y Santiago Révora (Unidad Ciudadana). 

"La decisión de llevarme a juicio y de destituirme fue política. Nadie se puede explicar por qué me condenaron así, porque la verdad es que no cometí ninguna irregularidad de ningún tipo", explicó Arias tras la sentencia.

Cabe recordar que Arias dictó en varias oportunidades fallos contra los tarifazos en los servicios públicos. Además, apoyó el reclamo de los gremios docentes en los conflictos salariales con la Provincia y frenó descuentos a trabajadores estatales por días de paro. También tuvo una intervención decisiva en la investigación sobre la cantidad de muertos en la inundación de La Plata en 2013.

Sus defensores anunciaron que recurrirán la sentencia ante el tribunal supremo bonaerense. "Si rechazan, iremos ante la Corte Suprema, y si siguen rechazándonos, iremos ante cortes internacionales porque sabemos que la razón nos acompaña", aseguraron.


COMENTARIOS