LA CRISIS EN LAS UNIVERSIDADES

Los docentes universitarios iniciaron un paro de 96 horas

Ratificaron la medida de fuerza luego de que el Gobierno otorgara unilateralmente un adelanto a cuenta del futuro acuerdo. Rechazan el techo del 15 por ciento y exigen mayor presupuesto para las universidades.


Los docentes universitarios iniciaron hoy un paro de 96 horas en rechazo a la oferta salarial de 15 por ciento. Los gremios también exigen soluciones para la crisis de las universidades, jaqueadas por el ahogo presupuestario.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), el gremio con mayor representación, ratificó el paro luego de que el Gobierno nacional otorgara un aumento unilateral del 5,8 por ciento "a cuenta de futuros acuerdos".

Entre otros puntos, los docentes reclaman un aumento salarial que supere a la inflación y una cláusula gatillo y un incremento presupuestario para las universidades.

Tras más de tres meses sin novedades, la gestión de Mauricio Macri convocó la semana pasada a los docentes universitarios y ofreció un 15 por ciento en tres tramos: cinco en mayo; cuatro en agosto; y seis en octubre.

Frente al rechazo de los docentes, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) pidió un cuarto intermedio, luego del cual puso sobre la mesa una segunda oferta: 5,8 por ciento en agosto y 4,2 por ciento en octubre. El primer tramo fue otorgado días atrás como adelanto.


"El Gobierno tiene que dar una respuesta efectiva no sólo a la situación salarial sino también a la crisis presupuestaria de la universidad. El no inicio de clases, los abrazos a las universidades y las múltiples instancias de lucha son el emergente del profundo malestar de los docentes y la comunidad universitaria", manifestó el titular de CONADU, Carlos De Feo.

Como parte del plan de lucha de CONADU, mañana habrá movilizaciones y abrazos a las universidades junto a los trabajadores no docentes y los estudiantes; el 23, intervenciones callejeras; y el 24, un plenario de secretarios generales.

El 30 de agosto, en tanto, habrá una marcha al Ministerio de Educación nacional.


COMENTARIOS