EL AJUSTE A LAS UNIVERSIDADES

El Gobierno nacional convocó a los docentes universitarios

El encuentro será el próximo lunes en el Ministerio de Educación. Los docentes cumplen hoy la última jornada del paro de 96 horas contra la paritaria a la baja y los recortes a las universidades.


El gobierno de Mauricio Macri convocó para el próximo lunes a los gremios de docentes universitarios, que hoy cumplen hoy la última jornada del paro de 96 horas por reclamos salariales. La reunión se llevará a cabo en el Ministerio de Educación y contará con la presencia del titular de esa cartera, Alejandro Finocchiaro.

Las 57 universidades nacionales están paralizadas por las medidas de fuerza que impulsan los gremios del sector para rechazar la oferta del 15 por ciento en cuotas que hizo el Ejecutivo nacional. Los docentes reclaman un 25 por ciento y una cláusula gatillo. Pero el reclamo no se limita sólo a lo salarial: los sindicatos también paran contra el desfinanciamiento de las universidades, afectadas por la demora en el envío de fondos y por los recortes en obras. Por el ajuste de Cambiemos, más de 20 universidades nacionales declararon la emergencia económica.

El próximo jueves, en el marco de su plan de lucha, los docentes universitarios de Conadu y de Conadu Histórica marcharán junto a la comunidad estudiantil al Palacio Pizzurno para rechazar el ajuste. "Este profundo conflicto presupuestario, que repercute en lo salarial y en las posibilidades de que muchísimos jóvenes tengan acceso a la educación superior, está siendo ninguneado por el gobierno", denunció Carlos De Feo, titular de Conadu.


COMENTARIOS