A LAS 14.30, EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Los docentes universitarios se reúnen con el Gobierno en busca de un acuerdo salarial

Los sindicatos se sentarán hoy a negociar con el Ejecutivo, aunque advirtieron que "las posiciones están muy alejadas". El jueves habrá una marcha al Ministerio de Educación contra el desfinanciamiento a las universidades.


Los docentes universitarios se reunirán hoy a las 14.30 con el Gobierno nacional para intentar llegar a un acuerdo salarial. Los gremios, que tienen programada una "gran marcha universitaria" al Ministerio de Educación el próximo jueves, vienen de realizar un paro de 96 horas para reclamar aumentos y rechazar los recortes y el desfinanciamiento de las universidades.

Desde el Ministerio destacaron que la convocatoria tiene por objeto "encontrar soluciones a la situación planteada". Fuentes oficiales afirmaron que habrá una mejora de la oferta, aunque no dieron mayores precisiones. La última propuesta, rechazada por los gremios, fue de 15 por ciento en tres tramos. "Las posiciones están muy alejadas dado que la inflación se estima en alrededor del 35 por ciento", advirtieron desde Conadu en un comunicado.

Pero el conflicto excede a lo salarial: los gremios reclaman también mayor financiamiento para ciencia y tecnología y cuestionan el recorte a las universidades impulsado por Mauricio Macri. Más de 20 universidades nacionales debieron declarar la emergencia económica, ahogadas por la demora en el envío de fondos y por un presupuesto desfasado con respecto a la suba de la inflación.

La semana pasada, los docentes impulsaron un paro de 96 horas que afectó a las 57 universidades nacionales. La medida de fuerza fue levantada el viernes por todos los sindicatos, menos por la Conadu Histórica. En Educación atribuyeron la continuidad del paro al proceso de elecciones internas que tendrá el gremio a mediados de septiembre.

Pese a la convocatoria oficial, los gremios continúan en "estado de alerta y movilización, desarrollando las clases y acciones de agitación y visibilización del conflicto". El próximo jueves, los docentes concentrarán en Congreso, desde donde partirán al Palacio Pizzurno en una marcha que promete ser masiva. "Vamos a demostrarle a este Gobierno que estamos decididos a defender la universidad y que si quiere avanzar con el ajuste seremos cientos de miles en las calles”, manifestó Carlos De Feo, el titular de Conadu.


COMENTARIOS