EL AJUSTE EN LAS UNIVERSIDADES

La negociación del Gobierno y los docentes universitarios pasó a cuarto intermedio

Finocchiaro y los representantes de los seis gremios se reunieron hoy para intentar llegar a un acuerdo salarial.


El Gobierno nacional recibió esta tarde a los docentes universitarios para intentar llegar a un acuerdo salarial. Según informaron desde Nación, la negociación "avanzó", aunque entró en un cuarto intermedio hasta el miércoles a las 10.

De la reunión de hoy en la sede del Ministerio de Educación participaron el ministro Alejandro Finocchiaro y los gremios Conadu, Conadu Histórica, FEDUN, CTERA, UDA y Fagdut.

"Se acordó continuar trabajando bajo un formato de sesión permanente y se estableció un cuarto intermedio hasta el miércoles 29 a las 10. Este esquema se llevará cabo a través de mesas técnicas para analizar incrementos salariales superadores de la actual oferta", informaron desde el Ejecutivo.

El Gobierno también propuso adelantar la última cuota de aumento de noviembre (4,2 por ciento) a septiembre.

El conflicto excede a lo salarial: los gremios reclaman también mayor financiamiento para ciencia y tecnología y cuestionan el recorte a las universidades impulsado por Mauricio Macri. Más de 20 universidades nacionales debieron declarar la emergencia económica, ahogadas por la demora en el envío de fondos y por un presupuesto desfasado con respecto a la suba de la inflación.

La semana pasada, los docentes impulsaron un paro de 96 horas que afectó a las 57 universidades nacionales. La medida de fuerza fue levantada el viernes por todos los sindicatos, menos por la Conadu Histórica.

En ese marco, los sindicatos preparan para el próximo jueves una "gran marcha universitaria" al Palacio Pizzurno.


COMENTARIOS