• 29.08.2018

Vivani habló sobre el proyecto para dividir La Matanza


Cambiemos reflotó esta semana en la Legislatura bonaerense un proyecto para dividir a La Matanza en cuatro nuevos municipios.

El proyecto, que es prácticamente igual al que había presentado Marcelo Díaz (GEN) en 2016, lleva la firma de Mauricio Vivani. En diálogo con Nueva BA, el diputado del PRO de la Cuarta Sección descartó las especulaciones y negó que la iniciativa haya sido reflotada para perjudicar al peronismo.

"Si lo miramos con intencionalidad política, van a perder los vecinos matanceros. Tenemos que trabajar con los vecinos como eje", sostuvo. Y recordó que la iniciativa se trabajó "muy bien" con el massismo y con el GEN y que incluso "muchos diputados del Frente para la Victoria estuvieron de acuerdo".

Lo cierto es que la nueva presentación tiene lugar en el punto más álgido de la relación de la intendenta peronista Verónica Magario con la gobernadora María Eugenia Vidal. En los últimos meses, Magario se puso al frente de los reclamos de los alcaldes por mayor seguridad y fondos para los municipios.

El debate sobre la división de La Matanza cobró fuerza en 2016, pero, tras realizar timbreos en La Matanza para sondear la opinión de los vecinos, el oficialismo lo enfrió ante la posibilidad de una derrota paralamentaria frente al PJ. La iniciativa perdió estado parlamentario. Tras reflotarlo, Vivani dijo que el objetivo de Cambiemos es "tratarlo lo antes posible".

"No creo que sea bueno que un municipio de dos millones de habitantes tenga una administración municipal idéntica al de un municipio de 15 mil. Algunos vecinos del tercer cordón de La Matanza tienen que atravesar todo el municipio para hacer un trámite", dijo el legislador de 9 de Julio.

El debate sobre el presupuesto

Si la Legislatura aprueba el proyecto, el Gobierno bonaerense deberá desembolsar fondos extra para la creación de nuevos concejos deliberantes y para otros gastos administrativos, lo cual iría a contramano de la política de austeridad proclamada por Vidal. Vivani reconoció que durante los primeros años podría haber una "pérdida económica" para la Provincia.

Es lógico que te cambia el presupuesto completamente al modificar la coparticipación de La Matanza. Se tiene que trabajar muy prolijamente con el Ministerio de Economía y con la Secretaría de Hacienda de La Matanza para que sea una transición lo menos difícil posible para los vecinos.



Una vez que se apruebe en esa comisión va a ir a Presupuesto, tenemos que ver la parte económica de la Provincia y del municipio.






Al crearse nuevos municipios, concejos deliberantes y poderes ejecutivos vas a tener más gastos, pero eso va a redundar en más beneficios para los vecinos. Seguramente va a haber mayor cobrabilidad de tasas (hoy no es muy alta en La Matanza) y se van a poder brindar mejores servicios. Quizás el primer año o el segundo haya una pérdida, pero yo lo veo económicamente beneficioso que se divida en cuatro.



Ezeiza, los primeros dos tres años la provincia tuvo que auxiliar para cubrir los cargos políticos, hoy es un municipio próspero que se autofinancia.

  • SECCIÓN

COMENTARIOS