TRAS LA DISPARADA DEL DÓLAR

Macri volvió a hablar de "tormentas" y culpó al kirchnerismo por la crisis

En un mensaje grabado, el Presidente reconoció que "el golpe que recibimos fue duro" y habló sobre el escándalo de los cuadernos. Confirmó la vuelta de las retenciones y que reducirá a "menos de la mitad" la cantidad de ministerios. El discurso en 20 frases.


Tras un fin de semana agitado, plagado cumbres con sus principales ministros, Mauricio Macri habló sobre la crisis económica, la peor desde su llegada al Gobierno. Dijo en un mensaje grabado que "en estos meses se desataron todas las tormentas juntas", confirmó la vuelta de las retenciones y atacó al kirchnerismo.

En su discurso de diez minutos, Macri volvió a culpar al contexto internacional por la suba del dólar. "La euforia que generamos con el cambio nos ayudó a convencer a quienes nos prestaban la plata que nos apoyaran para lograr los cambios estructurales, pero después de unos años y unos meses la situación cambió por cuestiones que están fuera de nuestro alcance", dijo.

En ese marco, sostuvo que para enfrentar este "nuevo escenario" su gobierno tomó medidas que "generaron algunas dudas" y explicó: "El golpe que recibimos es duro. El mundo nos volvió a decir que vivíamos por encima de nuestras posibilidades".

También recurrió a la investigación por las presuntas coimas del kirchnerismo para subrayar que "pasaron cosas que volvieron a sembrar dudas". "El escándalo de los cuadernos sirvió para terminar con la corrupción, pero afectó la imagen del país en el corto plazo", señaló. "Queremos que nuestro país sea más que un montón de cuadernos escandalosos", manifestó.

Macri también informó que vuelven las retenciones. Les pidió "a los que exportan" que su aporte "sea mayor", aunque calificó a ese impuesto de "malísimo". "Les pido que entiendan que es una situación de emergencia", les dijo a los sectores agropecuarios.

Asimismo, confirmó las versiones que circularon durante el fin de semana sobre la eliminación de ministerios. La cantidad de carteras se reducirá a "menos de la mitad", detalló.

En su mensaje, el Presidente remarcó la necesidad de alcanzar el "equilibrio fiscal" porque "no podemos gastar más de lo que tenemos". "Tenemos que enfrentar un problema de base: no gastar más de lo que tenemos ni vivir por arriba de nuestros ingresos, y mucho menos convivir con la corrupción", remarcó.

"Hoy nos toca recorrer un momento difícil, pero tenemos que mirar la película, no la foto", dijo. "Siento que llegó la hora. Sabíamos que este camino era difícil, pero es el camino de la verdad. En el camino del desarrollo no hay herramientas mágicas", añadió.

Macri ratificó el rumbo económico de su gobierno y, en clara alusión al kirchnerismo, criticó a los que "pronostican el caos para generar más miedo" y llamó a "enfrentar con convicción, alegría y esperanza a los predicadores del miedo. Cambiar supone enfrentar a los que se resisten al cambio", resaltó.

El mensaje presidencial en 20 frases:

La crisis y el rumbo económico

* "Estos fueron los peores cinco meses de mi vida después del secuestro"

* "Esta crisis no es una más: tiene que ser la última. Sepan que no me van a encontrar del lado de los que hipotecan el país o especulan con las elecciones"

* "En el camino del crecimiento no hay una herramienta mágica. Esta vez el cambio es verdadero, porque el Estado hace cosas al servicio de la gente y no de la mala política"

* "Hoy nos toca recorrer un momento difícil, pero tenemos que mirar la película, no la foto"

* "Estos dos años fueron difíciles, pero todo lo que cuesta en la vida vale la pena"

* "¿Creen que me hace feliz contar esta realidad? Claro que querría darle más aumentos a los universitarios, a los enfermeros, a los policías, tener más presupuesto para ciencia y tecnología, construir más rutas y jardines"

El "mundo", el dólar y el acuerdo con el FMI

* "El golpe que recibimos es duro. El mundo nos volvió a decir que vivíamos por encima de nuestras posibilidades"

* "Los que nos prestaban plata para llegar al otro lado del río empezaron a dudar"

* "No podíamos prever todos los cambios en el mundo, pero los estamos enfrentando de la mejor manera"

* "Después de dos años y unos meses, la situación cambió, por cuestiones que están fuera de nuestro alcance"

* "Reaccionamos rápido ante la suba del dólar y logramos un apoyo inédito en la historia del FMI"

La crisis social

* "Empezamos a superar la crisis, cuidando siempre a los que más lo necesitan, porque sabemos que con esta devaluación la pobreza va a aumentar"

* "Los argentinos llevamos décadas de crisis recurrentes; terminar con esto iba a llevar tiempo. Había que tomar decisiones antipáticas, pero indispensables"

Las retenciones

* "Le pedimos a los que exportan en la Argentina que su aporte sea mayor. Sabemos que es un impuesto malísimo, pero tengo que pedir que entiendan que es una emergencia y necesitamos su aporte"

El equilibrio fiscal

* "Tenemos que enfrentar un problema de base: no gastar más de lo que tenemos ni vivir por arriba de nuestros ingresos, y mucho menos convivir con la corrupción"

* "Tenemos que sacarle a la gente esta mochila cargada de un Estado que gasta mucho más de lo que tiene"

* "No podemos gastar más de lo que tenemos; hacerlo nos lleva a tener más inflación y a pedir más plata prestada"

El kirchnerismo y la corrupción

* "Queremos que nuestro país sea más que un montón de cuadernos escandalosos"

* "Necesito que enfrenten con convicción, alegría y esperanza a los predicadores del miedo. Cambiar supone enfrentar a los que se resisten al cambio"

* "Aquellos que se oponen al cambio, pronostican el caos para generar más miedo. Tenemos que seguir juntos hacia adelante para demostrar que 'sí, se puede'"


COMENTARIOS