SEGURIDAD, EMPLEO Y ALIMENTOS, LOS EJES DEL TEXTO

Los intendentes y la CGT reclamaron "acciones inmediatas" para garantizar la "paz social"

Encabezados por Magario, los alcaldes y los líderes de la central obrera elaboraron un documento en el que advirtieron sobre la crisis social y plantearon seis propuestas para proteger a los sectores más golpeados.


Intendentes de todo el país solicitaron junto a la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) que el Gobierno nacional ponga en marcha una serie de políticas para alcanzar la "unidad nacional" y lograr la "paz social". Lo hicieron a través de un documento elaborado "frente a la gravedad de la crisis provocada por las medidas" tomadas por Mauricio Macri.

El texto consensuado por los jefes comunales y los líderes gremiales traza un duro diagnóstico de la realidad social y económica del país y advierte sobre la necesidad de activar "acciones inmediatas" para proteger a los sectores más vulnerables. También renueva las críticas por la eliminación del Fondo Sojero.

Al frente del reclamo está la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, que en su carácter de titular de la Federación Argentina de Municipios encabezó ayer una serie de encuentros con sindicalistas. Primero se reunió con el líder de Camioneros, Hugo Moyano; después compartió un encuentro con los referentes de la CTA de los Trabajadores. La reunión con los líderes de la CGT fue la última de su agenda. 

El pliego de propuestas de los intendentes y de la CGT contiene seis puntos:

1- Emergencia social alimentaria, sanitaria y tarifaria para garantizar el acceso a los alimentos, a los medicamentos y a los hospitales públicos y para poner en marcha una "amplia red nacional de solidaridad" con participación del Estado nacional, las provincias, los municipios, la Iglesia, los sindicatos y las organizaciones sociales, entre otros actores.

Este punto también propone que se retrotraigan los valores de las tarifas de servicios públicos al 1 de diciembre de 2017 y que los futuros aumentos se determinen de acuerdo a la variación del índice salarial; y que el Gobierno de marcha atrás con su decisión de "degradar" a los ministerios de Salud y de Trabajo, a los que convirtió en secretarías.

2- Emergencia económica, productiva y laboral para favorecer el desarrollo de las pymes, recuperar el poder adquisitivo de los salarios, reactivar el mercado interno, proteger el empleo y restringir las importaciones, entre otras medidas.


3- Emergencia educativa para tomar medidas "urgentes" que permitan "el inmediato regreso a clase a edificios que garanticen la seguridad de los niños, jóvenes y adolescentes y de los trabajadores de la educación".

4- Restitución inmediata del Fondo Sojero, reclamo que los intendentes vienen expresando desde el decreto de Mauricio Macri. La propia Magario encabezó esta semana una movilización a la Casa de Gobierno para pedir una audiencia con el Presidente y participó de la presentación de una demanda colectiva en Tribunales.

5- Emergencia en seguridad acompañada de "acciones inclusivas".

6- Plena vigencia del Estado de derecho y de la Constitución Nacional, en el marco de las causas judiciales iniciadas contra el kirchnerismo. Los intendentes y los sindicalistas pidieron que se respeten las garantías del debido proceso y que cesen las "condenas mediáticas" de dirigentes políticos, sociales y sindicales".


COMENTARIOS