LA JUSTICIA EVALUARÁ CADA CASO

Casi 1500 presos podrían obtener la domiciliaria por falta de espacio en las cárceles

Desde el Ministerio de Justicia dijeron que no recomendaron su liberación. "Sólo nos limitamos a entregar los pedidos a la Justicia", señalaron. En el SPB hay más de 41 mil detenidos pero capacidad para 28 mil. Deportarán a 300 detenidos extranjeros.


En las últimas horas circuló con fuerza la versión de que el Ministerio de Justicia bonaerense buscaría que casi 1500 presos cumplan arresto domiciliario por falta de espacio en las cárceles.

De acuerdo a esa información, 1421 detenidos se irían a sus casas con una tobillera electrónica, consignó el sitio Infobae. Según datos del Servicio Penitenciario Bonaerense, actualmente hay 41.267 detenidos en las unidades penales bonaerenses, cuando la capacidad es para 28 mil.

Pero el Gobierno bonaerense salió a negar esa versión. Fuentes de la cartera conducida por Gustavo Ferrari indicaron a Nueva BA que "de ninguna manera recomendamos enviar presos a prisión domiciliaria".

Desde Provincia señalaron que "sólo dimos a conocer a la Justicia los pedidos" de los detenidos que están enmarcados en el artículo 10 del Código Penal de la Nación: mayores de 70 años; mujeres embarazadas; madres con hijos menores de cinco años e internos con enfermedades incurables en período terminal, entre otros.

Se trata del dos por ciento de los detenidos en el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense. Las fuentes oficiales negaron que en ese listado elevado a la Justicia figuren detenidos por crímenes de lesa humanidad.

"No recomendamos ni tenemos ningún plan para liberarlos", fue la respuesta que dieron desde el Ejecutivo ante la consulta de este portal.

Asimismo, informaron que serán deportados 300 detenidos extranjeros que "están en condiciones de ser devueltos a sus países" y que el SPB espera el aval para enviar otros detenidos al Servicio Penitenciario Federal.

El Gobierno brindó esa información a la Justicia "en el marco de la cantidad de hábeas corpus y de comisiones que arman los jueces sobre superpoblación carcelaria", informaron los voceros.

La superpoblación y las consecuentes condiciones de hacinamiento en las cárceles de la Provincia fueron denunciadas en reiteradas oportunidades por la Comisión Provincial por la Memoria y el CELS, entre otros organismos de derechos humanos.


COMENTARIOS