EL PANORAMA ELECTORAL PARA 2019

Alerta en Cambiemos: crecen las chances en favor de un opositor

Un estudio de la consultora Synopsis reveló que Mauricio Macri perdería un "mano a mano" contra todos los referentes del peronismo, menos contra CFK. La crisis económica acentuó la tendencia. Crece la figura de Alberto Rodríguez Saá.


La escalada del dólar, la incertidumbre económica, una inflación descontrolada y los vaivenes con el Fondo Monetario Internacional empezaron a complicarle el panorama electoral a Cambiemos. Un estudio de opinión reveló que Mauricio Macri perdería un eventual ballotage frente a todos los referentes de la oposición, menos contra Cristina Fernández de Kirchner.

La consultora Synopsis midió a Macri frente a la ex mandataria, los gobernadores Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Sergio Uñac (San Juan) y Juan Manuel Urtubey (Salta) y el líder del Frente Renovador y ex diputado nacional Sergio Massa. Salvo en el caso de la fundadora de Unidad Ciudadana, el Presidente perdería contra todos los posibles candidatos del PJ. El dato es que el voto de los indecisos sería clave para catapultar al peronismo a la Casa Rosada.

En ese esquema destaca especialmente la figura de Rodríguez Saá. A priori, en un ballotage con el puntano, Macri obtendría el 44,4 por ciento de los votos, mientras que el mandatario provincial se quedaría con el 40,7. Los indecisos representarían el 14,9 por ciento del electorado.

Pero ante la repregunta de Synopsis a los indecisos, el partido se daría vuelta: un 51,3 por ciento votaría a Rodríguez Saá, en tanto que el líder del PRO reuniría el 48,7 por ciento de los votos.

La encuestadora también midió ese escenario desde marzo hasta septiembre. La primera impresión que generan los números es que la crisis económica generada por la corrida cambiaria provocó un deterioro vertiginoso del capital electoral del macrismo.

En marzo, el 47,5 por ciento se inclinaba por Macri y el 32,9 por Rodríguez Saá. En junio, los valores se mantienen relativamente estables en el candidato peronista, aunque el Presidente pierde cinco puntos, que pasan a engrosar la lista de indecisos (42,5 contra 32,7). En septiembre, la tendencia da un giro brusco: el gobernador crece ocho puntos (40,7) y el Jefe de Estado sólo dos (44,4). La proyección de indecisos arroja una victoria del PJ.

En el resto de los escenarios, con la proyección de indecisos, Macri perdería frente a Uñac (51,6 contra 48,4), Urtubey (53,7 contra 46,3) y Massa (54,7 contra 45,3). De acuerdo al estudio de Synopsis, el líder de Cambiemos sólo podría ganarle a Cristina y lo haría por casi seis puntos (52,9 contra del macrismo 47,1 por ciento del kirchnerismo), por lo que, si la elección se polarizara entre ambos dirigentes, el resultado sería el mismo que en las legislativas de 2017.

La encuesta de alcance nacional se realizó los días 7 y 8 de septiembre y relevó 1143 casos.

Fuente: Synopsis.

Fuente: Synopsis.


COMENTARIOS