CONFLICTO GREMIAL

Estatales, médicos y judiciales paran por reclamos salariales

Los trabajadores marchan en La Plata junto a los docentes para reclamar la continuidad de las paritarias y rechazar las políticas de ajuste en la Provincia.


Trabajadores judiciales, médicos y estatales de ATE de la provincia de Buenos Aires realizan un paro y marchan en La Plata junto a los docentes de Suteba para reclamar la continuidad de las negociaciones salariales y rechazar las políticas de ajuste del Gobierno.

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y Cicop fueron convocados sólo una vez en lo que va del año. La oferta del gobierno de María Eugenia Vidal fue la misma para ambos sectores: 15 por ciento de aumento en tres cuotas.

Los judiciales recordaron que la resolución del Tribunal de Trabajo Nº 3 de La Plata obliga a la Provincia a "reanudar la negociación suspendida unilateralmente a fines de mayo" y dispone la aplicación de la cláusula gatillo firmada en el acuerdo salarial del 2017 hasta que se firme un nuevo acuerdo.

Por su parte, los médicos reclaman también mejoras edilicias en hospitales y denuncian que los bajos salarios se traducen en el vaciamiento de las guardias.

En el caso de ATE, la batería de reclamos incluye: reapertura de paritarias, pase a planta permanente, salarios dignos y nombramiento de personal. Los estatales también exigen la reapertura de la planta de Fanazul, la construcción de la cuarta central nuclear Atucha III y la reactivación del Astillero Río Santiago.

De la protesta en la capital provincial participan también los docentes nucleados en Suteba. El Frente de Unidad Docente todavía no tiene cerrado un acuerdo salarial para 2018. La Provincia ofreció en el último encuentro un 20,7 por ciento a septiembre y prometió reabrir la paritaria en octubre, pero los sindicatos insisten con su reclamo de 30 por ciento y cláusula gatillo.



COMENTARIOS