#ABORTOLEGAL

La Universidad Nacional del Sur tendrá una cátedra libre por el aborto legal

Organizaciones feministas afirmaron que el debate "seguirá en las calles y en las aulas" hasta que la interrupción voluntaria del embarazo se convierta en ley.


Organizaciones feministas y agrupaciones estudiantiles abrirán hoy en la Universidad Nacional del Sur (UNS) una cátedra libre por el aborto legal, seguro y gratuito.

"En un año en el cual la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito movilizó millones de personas en todo el país, hacemos constar que la votación en el Senado no implicó un punto final al debate, sino todo lo contrario", manifestaron en un comunicado.

Consideraron que el debate que ganó las calles y llegó al Congreso nacional "más que nunca nos impulsa a seguir formándonos, generando espacios para compartir experiencias y saberes en torno a una temática que existe e insiste".

"Más que nunca apelamos a propiciar herramientas para seguir dando curso a un debate que seguirá en las calles y en las aulas hasta que sea ley", agregaron.

Indicaron además que el espacio retoma las experiencias de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Nacional del Comahue. Subrayaron que en instituciones las cátedras libres fueron "una herramienta fundamental para visibilizar el aborto desde una perspectiva interdisciplinaria".

La apertura de la cátedra fue impulsada por la Campaña Nacional por el Derecho al aborto legal seguro y gratuito; la Red de Profesionales por el derecho a decidir; y las Socorristas en Red-feministas que abortamos. También participaron las agrupaciones universitarias Nueva Salud y Nuevo Derecho.

Asimismo, la cátedra libre cuenta con el aval de los departamentos de Derecho y de Salud de la UNS.


COMENTARIOS