PARITARIAS

La Provincia retoma la negociación salarial con los gremios estatales

Se reunirán a las 17.30 en el Ministerio de Economía. ATE exigió un aumento mayor al 20 por ciento y no descartó impulsar medidas de fuerza con docentes, médicos y judiciales.


El Gobierno bonaerense recibirá hoy a los gremios estatales para retomar las negociaciones salariales en el marco de la ley 10.430. El encuentro se llevará a cabo a las 17.30 en el Ministerio de Economía provincial.

En abril, María Eugenia Vidal había firmado con un sector de los estatales un acuerdo salarial de 15 por ciento en tres cuotas para todo el año. La última cuota iba a pagarse en septiembre, pero ante la suba de la inflación el Gobierno la adelantó para julio. Esa propuesta fue aprobada por UPCN, Fegeppba, Salud Pública y Soeme y rechazada por la Asociación de Trabajadores del Estado.

Desde ATE exigieron un aumento superior al 20 por ciento y "que el Gobierno contemple toda la pérdida salarial y cubra las expectativas de cara a los meses que vienen, otorgando un aumento salarial acorde a las necesidades de los trabajadores y trabajadoras".

El sindicato de estatales calculó que el salario perdió aproximadamente "20 puntos" desde la asunción de Cambiemos porque "la inflación acumulada desde diciembre de 2015 hasta agosto de 2018 es de 114 por ciento, mientras que el aumento acumulado para el mismo período en el mínimo salarial es de 92 por ciento".

El titular de ATE Provincia, Oscar de Isasi, advirtió que la semana próxima habrá una medida de fuerza conjunta con docentes, judiciales y médicos si el Gobierno no satisface los reclamos salariales de los estatales.

A mediados de septiembre, para compensar la pérdida de poder adquisitivo, la Provincia otorgó un aumento de cuatro por ciento para los estatales. De esa forma, el aumento de este año llegó al 19 por ciento, cifra que igual queda por debajo del 24,3 por ciento de inflación acumulada en 2018.


COMENTARIOS