ELECCIONES UNIVERSITARIAS

Una nueva agrupación busca destronar a Franja Morada en la Facultad de Derecho de Mar del Plata

El Movimiento de Estudiantes por Derecho, integrado por fuerzas de todo el arco político y por estudiantes "de base", intentará terminar con la hegemonía de la agrupación radical. "Somos la amplitud en su máxima expresión", dijo su presidente, Fausto Ruiz Díaz.


Una nueva fuerza política integrada por fuerzas de todo el arco opositor y por sectores estudiantiles que no están enrolados en ninguna agrupación buscará destronar a Franja Morada del centro de estudiantes de la Facultad de Derecho de Mar del Plata.

"Somos la amplitud en su máxima expresión", destacó Fausto Ruiz Díaz, presidente del Movimiento de Estudiantes por Derecho (MED), que en las elecciones que comenzaron hoy intentará romper el techo histórico de 30 por ciento alcanzado por todas las agrupaciones opositoras que compitieron contra el radicalismo desde la recuperación de la democracia.

El MED surgió el 1 de septiembre de este año, tras un proceso "inédito" de asambleas, en pleno escenario de tomas en distintas facultades del país contra las políticas de ajuste en la educación pública.

"En la facultad no hay asambleas. La de memoria y balance, que en rigor es la única obligatoria, es una puesta en escena en la que ni siquiera se le da la palabra a los estudiantes. Lo que pasó fue inédito; por primera vez se pudo hablar en una asamblea", dijo Ruiz Díaz a Nueva BA.

El dirigente estudiantil definió al nuevo espacio como un "movimiento de base" en el que "militan activamente más de 100 estudiantes, con un esquema de representación horizontal". Está integrado por la segunda fuerza política de la facultad, por "diferentes organizaciones del campo nacional y popular" y por estudiantes que "por primera vez se involucran en la vida universitaria".

"Lo que es inédito es que en este frente tenemos al kirchnerismo y al Partido Obrero. Es la amplitud en su máxima expresión. El escenario en la facultad hace que haya que unirse porque la hegemonía es tan grande que nos hace llegar a acuerdos mínimos. Somos un movimiento amplio, con principios bien sólidos en defensa de la educación pública. Luchamos por una facultad más democrática, transpartente y feminista", subrayó.

En esa línea, Ruiz Díaz remarcó que la creación del MED "reconfigura el mapa universitario y marca el camino para enfrentar no sólo a la Franja en la facultad sino también al macrismo a nivel nacional".

El MED se enfrentará a la "hegemonía total" de Franja Morada, el brazo universitario de la Unión Cívica Radical, que conduce el centro de estudiantes desde 1984. Ruiz Díaz denunció que los referentes de Franja "usan a la facultad como caja del partido" y como trampolín para saltar a la política provincial y nacional.

"Todos los recursos se están utilizando para financiar a la UCR. La Facultad de Derecho es la única en la que una empresa privada administra el centro de fotocopiado. Esa empresa no muestra los balances, hay millones de pesos que se lleva no sabemos quién y que no se vuelcan a la universidad", alertó.

El objetivo del MED es "superar el 25 o 30 por ciento", techo histórico de la oposición en la facultad. El año pasado, Franja obtuvo el 75 por ciento de los votos. "Trataremos de bajar su piso y subir nuestro techo. No pueden seguir gobernando la facultad, porque la usan como caja del partido y para ser funcionarios el día de mañana", remarcó Ruiz Díaz.

El nuevo movimiento también aspira a disputar la secretaría general de la Federación Universitaria Marplatense (FUM) para "defender los intereses de los estudiantes y plantarse como gremio en un año de elecciones y en un contexto de lucha". Un buen caudal de votos en esta elección dejaría al MED bien posicionado para "armar un frente con otras fuerzas" y pelear por ese objetivo.

Las elecciones se extenderán hasta el lunes 22. En el padrón de la facultad figuran unos 5000 estudiantes, aunque votan alrededor de 2000, según los números que arrojaron los últimos procesos eleccionarios.


COMENTARIOS