EN MEDIO DE LA INTERNA JUDICIAL EN LA PROVINCIA

Cerraron la causa del funcionario que pedía "inflar" presupuestos para escuelas

La Justicia platense archivó la denuncia contra Mateo Nicholson, que le había pedido a una de sus secretarias que inventara los cálculos para la construcción de cocinas escolares. Teresa García dijo que la decisión es "bochornosa" y le apuntó a Conte Grand.


En medio de las acusaciones contra Julio Conte Grand por las supuestas presiones sobre jueces bonarenses, la Justicia platense cerró la causa en la que se investigaba a Mateo Nicholson, ex director provincial de Infraestructura Escolar que fue separado de su cargo luego de que se filtrara un audio en el que pedía "inflar" presupuestos para la construcción de cocinas escolares.

La decisión fue tomada por la fiscal María Eugenia Di Lorenzo, titular de la UFI Nº 17, donde el ministro de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, había radicado una denuncia para despegarse del escándalo. La senadora de Unidad Ciudadana Teresa García, que había denunciado penalmente al ex funcionario, podrá apelar la medida, lo que dejaría la decisión final en manos del fiscal general de La Plata, Héctor Vogliolo.

"De forma bochornosa la Justicia bonaerense cerró la investigación contra el ex Director de Infraestructura Escolar, quien pidió sobreprecios en cocinas para escuelas de nuestra Provincia", denunció la jefa del bloque de senadores bonaerenses de Unidad Ciudadana, Teresa García.

"Este caso demuestra que el accionar de la Fiscalía deja mucho que desear y pone en tela de juicio el rol de la Procuración provincial a cargo de Julio Conte Grand, que parece estar abocado a proteger a la Gobernadora y su equipo en lugar de a las familias bonaerenses", manifestó la legisladora.

En junio, García había presentado una denuncia en el Juzgado de Garantías Nº 6 de La Plata para que Nicholson fuera investigado por los posibles delitos de "abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, falsificación de documentos, administración fraudulenta y malversación de caudales públicos".


Nicholson, que renunció a su cargo en agosto después de la explosión que causó dos muertes en una escuela de Moreno, tenía a su cargo la planificación y la ejecución de las obras en los establecimientos educativos. El escándalo se desató luego de que el funcionario le ordenara a una de sus secretarias que inventara presupuestos para la construcción de cocinas.

"Necesito cerrar mañana el tema de las cocinas. Sé que no lo tenemos listo, pero necesito inventar los presupuestos que nos faltan. Si sabés que es nueva, ponéle el monto que calculás por metro. Obviamente, que no dé número redondo, no sé, 1.000.054. Después si se modifica en el presupuesto real no importa”, dijo Nicholson en el audio que circuló en las redes sociales.

Tras la difusión del audio, el Gobierno le dio “licencia extraordinaria” para facilitar la investigación judicial. Para despegarse del escándalo, el Ministerio de Educación afirmó en un comunicado que “todas las compras y contrataciones son realizadas a través de licitaciones públicas y transparentes publicadas en el boletín oficial”.

La decisión de la fiscal platense tiene lugar en el marco de la fuerte interna judicial en la provincia de Buenos Aires, desatada luego de que el juez Luis Carzoglio, que rechazó el pedido de detención de Pablo Moyano, denunciara presiones por parte del procurador Conte Grand.


COMENTARIOS