LO CONFIRMARON FUENTES OFICIALES A NUEVA BA

Renunció Mateo Nicholson, el funcionario que pidió "inventar" presupuestos

El ahora ex Director de Infraestructura Escolar le había ordenado a una secretaria suya que dibujara los números para la construcción de cocinas en las escuelas. Tras el escándalo, la Provincia le había dado licencia.


Renunció Mateo Nicholson, el funcionario de la Dirección General de Escuelas que le pidió a una secretaria suya que "inventara" los presupuestos para la construcción de cocinas escolares. La noticia fue confirmada a Nueva BA por fuentes de la cartera educativa.

Nicholson se desempeñaba como director provincial de Infraestructura Escolar. Tenía a su cargo la planificación y ejecución de las obras en los establecimientos educativos. Semanas atrás se filtró un audio que dejó al descubierto la maniobra para "inflar" los presupuestos. El ahora ex funcionario quería que los cálculos para la construcción de 79 cocinas dieran "alrededor de 80 millones", pese a que el promedio para cada una "daba 700 mil pesos". Por esos días debía entregarle el desagregado a María Eugenia Vidal.

"Necesito cerrar mañana el tema de las cocinas. Sé que no lo tenemos listo, pero necesito inventar los presupuestos que nos faltan. Si sabés que es nueva, ponéle el monto que calculás por metro. Obviamente, que no dé número redondo, no sé, 1.000.054. Después si se modifica en el presupuesto real no importa", dijo Nicholson.

Tras la difusión del audio, el Gobierno le dio "licencia extraordinaria" para facilitar la investigación judicial. Para despegarse del escándalo, el Ministerio de Educación afirmó en un comunicado que "todas las compras y contrataciones son realizadas a través de licitaciones públicas y transparentes publicadas en el boletín oficial". El ministro Gabriel Sánchez Zinny, en tanto, presentó una denuncia en la UFI Nº 17.

El escándalo, que se reflotó en los últimos días por la explosión en Moreno, tuvo rebote en la Legislatura. A mediados de junio, Unidad Ciudadana presentó una denuncia penal en el Juzgado de Garantías 6 de La Plata para que se investigue a Nicholson por la posible comisión de los delitos de "abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, falsificación de documentos, administración fraudulenta y malversación de caudales públicos". 

Pese a que fuentes oficiales afirman que la investigación "se está llevando adelante", Teresa García, la senadora que presentó la denuncia, advirtió que la causa está paralizada.


COMENTARIOS