LO ANTICIPÓ NUEVA BA

El kirchnerismo exigió la renuncia de Sánchez Zinny

Las jefas de los bloques de senadores y diputados de Unidad Ciudadana le pidieron a Vidal que eche a su Ministro de Educación por la tragedia de Moreno. Denunciaron además la crisis de infraestructura y la falta de respuestas del Ejecutivo.


Senadores y diputados de Unidad Ciudadana exigieron la renuncia del ministro de Educación, Gabriel Sánchez Zinny. Teresa García y Florencia Saintout, jefas de las bancadas kirchneristas, recordaron los reiterados pedidos de interpelación al funcionario de María Eugenia Vidal y cuestionaron al Ejecutivo por la falta de respuestas a los reclamos de los bloques.

Tal como había anticipado Nueva BA, los legisladores pidieron en conferencia de prensa la remoción del Director General de Escuelas, acorralado por la muerte de dos trabajadores tras la explosión de una estufa en una escuela primaria de Moreno.

“Como legisladores tenemos instrumentos y estamos dispuestos a utilizarlos. Fueron pedidos de informes, citaciones a la Legislatura, una denuncia penal. Fueron muchos meses de reclamo. Vidal tiene la oportunidad de ejercer con transparencia la cosa pública. Debe hacer uso del mismo mecanismo que utilizó para nombrar a Sánchez Zinny para solicitar ahora su remoción”, sostuvo García.

Saintout, por su parte, recordó que Cambiemos nunca respondió el pedido de informes por el cierre de la Unidad Ejecutora Provincial a principios de año. Ese órgano se encargaba de hacer obras en las escuelas. También señaló que hubo tres pedidos de interpelación a Sánchez Zinny: uno por el cierre de escuelas rurales y del Delta; el segundo por el audio de Mateo Nicholson y los presuntos sobreprecios en las obras en cocinas escolares; y el tercero para exigir detalles de la asignación y ejecución de fondos para obras en las escuelas y capacitaciones docentes y explicaciones por la disolución de los equipos de orientación escolar.

"Por los últimos hechos y por la situación de precariedad y de ausencia del Estado es que nos sumamos al pedido de renuncia. Vidal tiene que pedirle la renuncia a su Director General de Escuelas porque no está a la altura de las circunstancias", manifestó la diputada bonaerense.

En tanto, García remarcó que “la Dirección General de Escuelas no ha presentado ningún informe con el agravante que la Provincia adolece de todo tipo de control: no existe el Tribunal de Cuentas y tampoco existen las comisiones bicamerales de seguimiento. Este tema se hubiera podido evitar si las comisiones tanto en Infraestructura como en administración hubiesen funcionado”.

Sánchez Zinny es el principal apuntado por las muertes en Moreno tras la explosión de una estufa en una escuela primaria. Es que el Consejo Escolar, el organismo que tiene que supervisar el estado de los establecimientos, está intervenido por la Provincia desde octubre de 2017. "No sabemos qué pasó", explicó el funcionario cuando fue consultado sobre la tragedia, al tiempo que culpó a las gestiones anteriores por la "poca inversión" en infraestructura.


COMENTARIOS



UBICACIÓN