LO CONFIRMARON FUENTES GREMIALES A NUEVA BA

La Plata: más de 20 escuelas sin clases por problemas edilicios

Son escuelas primarias, secundarias y jardines de las zonas periféricas y del centro de la ciudad en los que se registraron escapes de gas, desprendimiento de mampostería y electrificación de paredes, entre otras fallas de infraestructura.


Más de 20 escuelas de la ciudad de La Plata cerraron sus puertas por problemas de infraestructura. Como sucedió en Moreno y en General Rodríguez, colegios platenses de distintas zonas de la ciudad no dictaron clases para reclamar soluciones a la Provincia.

La medida rige para escuelas primarias y secundarias y para jardines de infantes. Algunos de los problemas identificados son escapes de gas, desprendimiento de mampostería, electrificación de paredes, goteras e inconvenientes con la potabilidad del agua, precisaron fuentes gremiales. La medida afecta a colegios de Altos de San Lorenzo, El Paligüe, Abasto, Romero, Tolosa y también del centro de la ciudad.

"La ciudad tiene 540 escuelas públicas. El 70 por ciento tiene problemas de infraestructura y el 30 por ciento restante tiene graves problemas de infraestructura. En la medida en que avancemos con el relevamiento van a ir apareciendo otras cosas", dijo a Nueva BA Patricio Villegas, dirigente de Suteba La Plata.

Villegas denunció que del presupuesto educativo de 2017 para la ciudad sólo se ejecutó el 20 por ciento de los fondos, mientras que el presupuesto para este año todavía no se usó. "Los fondos están, pero las políticas que impulsa el Gobierno son de vaciamiento", sostuvo.

El arco gremial docente de La Plata le reclamó a la Jefatura Distrital que declare la Emergencia Edilicia en las escuelas locales; lo mismo le pedirá a los concejales de la oposición. Los sindicatos también exigen que se ponga en funcionamiento el comité mixto distrital, órgano que se encarga de supervisar la seguridad e higiene en los establecimientos y en el que están representados la comunidad educativa y los agentes del Estado.

Las clases también fueron suspendidas en Moreno (donde ocurrió la explosión el jueves pasado) y en General Rodríguez, distritos ubicados en la Primera Sección. El paro se inscribe en un llamado del Frente de Unidad Docente, que instó a las escuelas que no estén en condiciones de funcionar a suspender sus actividades. En Pilar, en tanto, unos 400 alumnos fueron evacuados por un escape de gas.


COMENTARIOS



UBICACIÓN