SÁNCHEZ ZINNY, ACORRALADO

Denuncian que la causa por el audio de Nicholson está paralizada

"No hay novedades desde el 14 de junio", dijo la senadora kirchnerista Teresa García. Advirtió además que no les permitieron acceder a la causa ni hablar con el fiscal.


Legisladores bonaerenses de Unidad Ciudadana denunciaron que la causa judicial por el audio de Mateo Nicholson está "paralizada". Se trata del funcionario del Director Provincial de Infraestructura Escolar, que le pidió a una secretaria "inventar" presupuestos para cocinas escolares antes de una reunión con María Eugenia Vidal.

A mediados de junio, la jefa del bloque de senadores, Teresa García, radicó una denuncia en el Juzgado de Garantías 6 de La Plata para que se investigue la posible comisión de los delitos de "abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, falsificación de documentos, administración fraudulenta y malversación de caudales públicos".

"La causa está absolutamente paralizada, no se ha movido desde el 14 de junio", dijo García en una conferencia de prensa en la que exigió la renuncia del ministro de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, por la muerte de dos trabajadores en Moreno. "Queremos ampliar la denuncia, pero no nos llamaron. Nos dijeron hace dos meses que presentáramos un escrito, pero en el medio murieron dos personas", agregó.

Cuando el escándalo llegó a los medios nacionales, Vidal le dio "licencia" a Nicholson. En paralelo, Sánchez Zinny hizo la denuncia en la Fiscalía 17 de La Plata. "La Gobernadora le dio licencia, pero no hay ningún acto administrativo que la respalde. No salió a desmentir el audio, ni siquiera una semana después. Tampoco le pidió la renuncia por intermedio de su ministro de Educación", cuestionó García.

"Estamos en un limbo: no hay funcionario, no hay renuncia ni licencia. Nuestros abogados quisieron ver la causa y no nos la mostraron. No nos mostraron los avances porque no hay ninguno. Supuestamente están esperando a que llegue una causa de otro juzgado. Tampoco nos dejaron hablar con el fiscal de la causa", explicó la senadora de Unidad Ciudadana.

Nicholson le pidió a una secretaria suya que "inventara" los presupuestos para construir cocinas escolares. "Tengo una reunión con María Eugenia el miércoles a la mañana y necesito cerrar el tema de las cocinas. Yo sé que no lo tenemos listo pero necesito inventar los presupuestos que nos faltan", se lo escucha decir en el audio que trascendió en junio. El funcionario buscaba que el presupuesto para 79 cocinas diera aproximadamente 80 millones de pesos.


COMENTARIOS



UBICACIÓN