"UNIDOS CONTRA EL AJUSTE"

Los gremios bonaerenses realizaron una masiva marcha a la Gobernación

En el marco del paro de todos los sectores, docentes, médicos, estatales y judiciales dieron una demostración de fuerza para reclamar por paritarias y rechazar las políticas económicas del Gobierno.


En el marco del paro por reclamos salariales, docentes, estatales, judiciales y médicos realizaron una masiva movilización a la Casa de Gobierno bonaerense, en La Plata. La movilización configuró una nueva muestra de unidad gremial contra las políticas de María Eugenia Vidal.

"Venimos a decir 'no al ajuste': nunca vamos a firmar una paritaria a la baja. Venimos a decir 'no' a la imposición, a los decretazos, a la persecución a los trabajadores", sostuvo la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini, durante su discurso en el cierre del acto frente a la Gobernación.

Roberto Baradel, secretario general de Suteba, denunció que Vidal "pretende convertir la paritaria docente en una oficina de notificaciones". "Hagan lo que hagan, digan lo que digan, no vamos a firmar una pauta salarial a la baja", advirtió. Y le envió un mensaje a la Gobernadora: "En lugar de ir al Coloquio de IDEA, ¿por qué no prueba con resolver los problemas de las 523 escuelas que están cerradas?".

El titular de ATE Provincia, Oscar de Isasi, señaló por su parte: "Los trabajadores de la Provincia rechazamos el aumento salarial del 30 por ciento, no porque seamos oposición política, sino porque no vamos a firmar una pérdida del poder adquisitivo no menor al 15 por ciento".

En el caso del Frente de Unidad Docente, la medida de fuerza es de 48 horas. Los sindicatos convocaron al paro tras rechazar el jueves pasado la oferta de 11 por ciento a partir de octubre que hizo Vidal y que llevaba el aumento acumulado de este año a 30 por ciento. La propuesta no incluía una cláusula gatillo. La gestión bonaerense también ofreció reabrir la paritaria en diciembre.

En su contrapropuesta, los gremios docentes pidieron que el aumento de 30 por ciento sea a septiembre y que el Gobierno incluyera una cláusula de revisión automática frente a la suba de la inflación.

El resto de los gremios para por 24 horas. Los estatales de ATE tuvieron una reunión paritaria el miércoles pasado, en el marco de la ley 10.430. La Provincia ofreció un aumento de 11 por ciento, que lleva el acumulado a 30 porque se suma al 15 por ciento acordado en abril más el cuatro por ciento extra otorgado en septiembre. La oferta fue aceptada por UPCN y Fegeppba.

Para Cicop y AJB, la única oferta fue de 15 por ciento en tres tramos. Los médicos fueron recibidos por el Gobierno en junio, mientras que los judiciales se sentaron a negociar a fines de mayo. Desde esa fecha, ninguno de los dos gremios volvió a ser convocado.


COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Estás de acuerdo con las nuevas restricciones en el AMBA?