EL ARMADO PERONISTA EN LA PROVINCIA

En una nueva muestra de unidad, los intendentes del PJ manifestaron su rechazo al Presupuesto nacional

Tras el acto en Merlo y la movilización a Luján junto a sindicatos opositores, los jefes comunales del Conurbano y del interior expresaron en una carta enviada a los diputados su preocupación por el ajuste previsto en el proyecto oficial.


Tras el fuerte gesto de unidad que significó el acto en Merlo, los intendentes del PJ bonaerense volvieron a mostrar cohesión y manifestaron su rechazo al proyecto de Presupuesto que debate el Congreso nacional. Lo hicieron a través de una carta que le enviaron a los diputados y que lleva la firma de jefes comunales del Conurbano y del interior.

En el escrito, los alcaldes denunciaron que el proyecto fue "elaborado por el Fondo Monetario Internacional" y que "contiene como eje principal el incremento exponencial de la deuda externa".

Alertaron asimismo que su rechazo se justifica por la "pérdida de recursos para los bonaerenses estimada en un monto no menor a los 57 mil millones" por la eliminación del Fondo Sojero, la transferencia de los subsidios al transporte a la Provincia, el traspaso de las eléctricas y de AySA y los recortes en salud y obra pública.

"Este presupuesto de ajuste no da respuestas a los problemas reales de los argentinos y argentinas y menos aún a los bonaerenses, que dadas las políticas aplicadas por este Gobierno insensible han visto disminuido su poder adquisitivo", manifestaron. En esa línea, alertaron sobre el impacto de los tarifazos y sobre la suba del precio de los alimentos, el cierre de pymes y la pérdida de puestos de trabajo industriales.


Señalaron también que durante este año el Gobierno les quitó a los municipios "recursos coparticipables por un monto de 17 mil millones" y que pese a esos recortes les transfirió "funciones en temas de seguridad, salud, medioambiente, etc.".

Plantearon a su vez que "nuestras economías locales se han visto perjudicadas por la disminución de la disponibilidad de recursos para sueldos que son destinados al pago de servicios públicos. Los incrementos en los precios regulados han significado una fuga de ingresos disponible para los distritos bonaerenses del orden de los 3796 millones de pesos mensuales", explicaron.

Los intendentes manifestaron que el Presupuesto de Cambiemos "sólo generará más hambre y más pobreza". Exigieron además que se retrotraigan los valores de las tarifas de servicios públicos y que para concretar esa medida el Estado empiece a cobrar "impuestos a los bienes personales a los que accedieron al blanqueo de capitales impulsado por el Gobierno".


Por último, solicitaron "que el presupuesto contemple la recomposición de la pérdida que han sufrido nuestros jubilados como consecuencia del cambio de sistema de reajuste jubilatorio"; y que "se incluya transferencia directa de recursos a los municipios para fortalecimiento familiar que permita mitigar la caída del salario y el desempleo".

Firmaron el comunicado 40 intendentes del Conurbano y del interior bonaerense, tanto del kirchnerismo como del PJ "dialoguista".

La definición de una postura conjunta de rechazo al Presupuesto configura un nuevo avance del peronismo bonaerense hacia la unidad, luego de la demostración de fuerza en Merlo por el Día de la Lealtad y de la masiva marcha del fin de semana último a Luján junto a los referentes del Frente Sindical para el Modelo Nacional.


COMENTARIOS