POR UNANIMIDAD

El Senado le dio media sanción a la ley de "alcohol cero" al volante en la Provincia

El proyecto del peronista Federico Susbielles fue modificado por pedido de Cambiemos. Prohíbe el consumo de alcohol para conductores menores de 21 años. Fue girado a Diputados.


Por unanimidad, el Senado bonaerense aprobó y giró a Diputados un proyecto de ley de "alcohol cero" al volante impulsado por el peronista Federico Susbielles (UC-FPV). El proyecto alcanzaba a todos los conductores, pero fue modificado tras una propuesta de Cambiemos.

La iniciativa prohíbe el consumo de alcohol para conductores menores de 21 años y para principiantes y agrava las sanciones para los conductores con registros superiores a los 0,5 establecidos por la normativa vigente.

“Estamos hablando de vidas humanas y aunque nuestra propuesta inicial contemplaba el ´alcohol cero´ para todos los conductores, entendemos que el corte a los 21 años pedido por Cambiemos es al menos un primer paso, sobre el que podremos volver en el futuro cuando las cifras de siniestralidad demuestren una baja que es previsible y entendamos que beber y conducir es una irresponsabilidad a cualquier edad”, explicó Susbielles.

Indicó además que el proyecto "no busca una mayor punitividad sino que apunta a lograr un cambio cultural. Queremos lograr algo similar a lo que sucedió hace 15 años cuando se aprobó la ley contra el tabaquismo porque hoy vemos que a nadie se le ocurre fumar en un lugar cerrado”, remarcó.


De cara al debate en Diputados, el legislador de Bahía Blanca advirtió que "hay presiones y llamados para que esta ley no salga", por lo que les pidió a todos los bloques "que se mantengan firmes, porque estamos defendiendo la vida de los ciudadanos bonaerenses”.

Susbielles también agradeció a los familiares de las víctimas de accidentes de tránsito, que presenciaron la sesión desde el palco de invitados.

La iniciativa, que recibió aportes de un proyecto del senador oficialista Walter Lanaro, prevé distintas sanciones para quienes infrinjan la ley: arresto, multas, inhabilitación para conducir vehículos o determinada categoría y retención de licencia. Asimismo, los infractores deberán asistir a cursos especiales de educación vial.


COMENTARIOS