SOSPECHAS POR LOS NÚMEROS DEL PRESUPUESTO 2019

Viviendas en Tordillo: ¿sobreprecios en obras ejecutadas por el Gobierno bonaerense?

Ese municipio de menos de 2000 habitantes recibirá más de 15 millones de pesos para construir 14 casas. Pero en un municipio de la Segunda Sección, las viviendas proyectadas costarían menos de 200 mil pesos. ¿Error o corrupción?


Por Leonardo García y Mauro Castro

En el Presupuesto 2019 de la provincia de Buenos Aires no sólo se evidencia un manejo discrecional de los fondos destinados a obras para cada municipio, lo que revela un mayor despojo según la cantidad de habitantes. También hay particularidades que llaman poderosamente la atención respecto al monto que planea bajar el Gobierno para programas de viviendas.

El municipio de Tordillo, gobernado por el peronista Héctor Olivera, es cabecera de General Conesa en la zona de la Bahía de Samborobón y cuenta con 1764 habitantes. Para ese distrito, el más chico del territorio bonaerense, el Gobierno presupuesta 18.452.349 pesos para sólo dos obras.

De ese monto, 15.631.549 pesos serán destinados a un plan que lleva adelante el Instituto de la Vivienda. Según se indica en el desagregado del Presupuesto, se trata de 14 casas; es decir, que el cálculo da un valor de un 1.116.539, 21 (un millón ciento dieciséis mil quinientos treinta y nueve pesos) cada una.


La otra obra se centra en el desagüe pluvial en uno de los barrios y se presupuesta en 2.820.800 pesos para el municipio que tiene 1330 kilómetros cuadrados de territorio.

Pero el dato de Tordillo sorprende si se lo compara con Capitán Sarmiento, donde gobierna el peronista Oscar Ostoich, por tomar sólo uno de los otros casos que se observan en el Presupuesto de María Eugenia Vidal. Para este municipio de 12.854 habitantes se proyecta un plan de 50 viviendas con un presupuesto de 2.240.051 pesos, lo cual implica que en Capitán Sarmiento cada vivienda costaría $174.268 (ciento setenta y cuatro mil doscientos sesenta y ocho pesos).


Con estos datos sobre la mesa, el interrogante es: ¿hay un error en el Presupuesto o se trata de un enorme sobreprecio en la construcción de viviendas?


COMENTARIOS