ANÁLISIS Y OPINIÓN

Vidal le dará $3410 por habitante en obras al intendente PRO de La Plata y destinará sólo $5 para cada tigrense

En el Presupuesto que la Gobernadora envió a la Legislatura se observa una abrupta diferencia entre los municipios a la hora de repartir el dinero destinado a obras. Del cálculo por habitante se desprende un uso discrecional y en muchas ocasiones con fines políticos de cara a un año electoral.


Por Leonardo García y Mauro Castro

La gobernadora María Eugenia Vidal usará el dinero para obras públicas como herramienta electoral para fortalecer a los intendentes propios y destronar a los opositores en 2019. Un análisis del Presupuesto que llegó esta semana al Senado permite observar el uso discrecional que hará la Provincia en un año electoral. La Plata y Bahía Blanca, dos “gigantes” que controla Cambiemos fuera del Conurbano, lideran el ránking de los municipios que más plata recibirán por habitante el año próximo. El análisis, que incluye a Mar del Plata y a los distritos del Gran Buenos Aires, pone de relieve que la gobernación usará la chequera para apuntalar a la tropa propia y robustecer a los “sin tierra” que buscarán quedarse con el poder en los territorios del PJ.


Al tope de los municipios más beneficiados se encuentra La Plata. El presupuesto para la ciudad de las diagonales, que cuenta con una población de 654.324 habitantes, asciende a 2.230.728.816. El cálculo da como resultado que la capital provincial recibirá 3410 pesos por habitante.

El macrista Julio Garro mantiene así una posición de privilegio en el ránking. En 2017 se ubicó segundo en la escala de los intendentes más beneficiados por el reparto de dinero para obras: recibió 5083 pesos por habitante. Sólo fue superado por Bahía Blanca, uno de los “gigantes” del interior bonaerense, que para ejercicio 2017 obtuvo 5894 pesos por vecino.

Precisamente Gay es el segundo más premiado en el reparto de dinero para el año electoral. El bahiense intercambió lugares con Garro con respecto al 2017. El Presupuesto 2019 contempla el envío de 561.444.905 pesos para obras, de lo cual se desprende que cada uno de los 307.250 vecinos recibirá 1828 pesos.

La Plata y Bahía Blanca son dos de los municipios que Cambiemos logró arrebatarle al peronismo en las elecciones de 2015. La gran cantidad de población que poseen los convierte en distritos de una enorme relevancia en términos electorales. El detalle del reparto de fondos parece confirmar que el macrismo pondrá todas sus fichas en retener el control de esos territorios.

El tercer lugar se lo queda un peronista de la Primera Sección electoral. Gabriel Katopodis, mandamás de San Martín, podrá disponer el año próximo de 786.359.349 pesos para infraestructura, es decir, un total de 1820 pesos por cada uno de los 431.854 habitantes del municipio.

San Martín es uno de los objetivos más fuertes que tiene Cambiemos en el Conurbano. En las legislativas de 2017, Esteban Bullrich le ganó allí a Cristina Fernández de Kirchner por casi cinco puntos. El macrismo busca repetir en 2019 con la candidatura de uno de los ministros más importantes de Vidal: Santiago López Medrano. El titular de Desarrollo Social tomó notoriedad en las últimas semanas en virtud de haberse puesto al frente de las reuniones con intendentes para monitorear la crisis social en el Gran Buenos Aires. Vidal irá a buscar el voto de los vecinos de San Martín con los recursos para obras como as de espadas.

La lista sigue con Martín Insaurralde, virtual candidato a gobernador por el PJ. Insaurralde forma parte del grupo de intendentes “dialoguistas”, que tienen buena sintonía con la gobernación más allá de las críticas generales que puedan formular al rumbo económico de la gestión macrista. Para Lomas de Zamora habrá 846.373.547 pesos para obras. Es un presupuesto mayor al de San Martín y Bahía Blanca en términos nominales, pero representa un porcentaje menor con respecto a la cantidad de habitantes: 1373 pesos para cada uno de los 616.279 lomenses.

El año pasado, Lomas también ocupó un puesto de relevancia en la escala de municipios “premiados” por Vidal: con 1092 pesos por habitante, se ubicó en el cuarto puesto.

Mariano Cascallares se queda con el quinto lugar. El intendente del PJ “dialoguista” recibirá 986 pesos para cada uno de los 578.513 vecinos de Almirante Brown. El presupuesto total para obras en ese distrito de la Tercera Sección es de 570.619.970 pesos.

También recibirá 986 pesos por habitante Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda. En ese municipio del sur del Conurbano viven 351.165 personas. Ferraresi es uno de los dos intendentes del núcleo duro del kirchnerismo que figura en el top 10 de los más beneficiados con fondos para obras. En ese territorio, la candidata es la senadora nacional Gladys González, que días atrás recorrió Wilde junto a Vidal. En 2017 González fue compañera de fórmula de Bullrich. Fue el binomio que le ganó a Cristina.

El séptimo lugar le corresponde al peronista Andrés Watson, que asumió como intendente de Florencio Varela luego de que el histórico Julio Pereyra resultara electo diputado provincial por la Tercera. El monto total del presupuesto es 377.942.078, lo que implica que por cada uno de los 426.005 varelense habrá 887 pesos para obras.

Varela es uno de los bastiones del kirchnerismo en el Gran Buenos Aires. Tiene un lugar destacado entre los municipios de la región que más votos le dieron a Cristina en las legislativas de 2017. Para terminar con esa hegemonía, Cambiemos empezó a medir allí al concejal Pablo Alaniz, un hombre del riñón de Marcos Peña.

El ex esposo de Vidal ostenta el octavo puesto. Ramiro Tagliaferro tendrá en 2019 un presupuesto para obras de 259.372.682 pesos: 808 por cada 321.109 vecinos de Morón. Otro territorio clave del Conurbano que el PRO buscará retener el próximo año tras destronar al sabbatellismo en 2015.

El noveno lugar es de Walter Festa, kirchnerista puro. Moreno tiene 452.505 habitantes y un presupuesto de 327.554.532 para las obras del año que viene: 724 pesos per cápita. Además de ser un bastión peronista, Moreno es uno de los distritos más “calientes” del Conurbano: al impacto que tiene allí la crisis económica y social se le sumó en los últimos meses un recrudecimiento del conflicto educativo con dos muertos por una explosión en una escuela y el secuestro de una docente.

El macrista Néstor Grindetti se queda con el décimo lugar. Tras derrotar al kirchnerismo, el ex secretario de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires se quedó con el control de Lanús, uno de los municipios más populosos del GBA, con nada menos que 459.263 habitantes. Vidal girará 303.446.691 pesos para obras: 661 por cada vecino.


Pero tanto en el Conurbano como en el interior, el gobierno de Vidal utiliza el presupuesto en obras por habitante como modo de castigo a intendentes opositores y a algunos propios que en el 2019 pueden romper los acuerdos locales que Cambiemos mantiene en sus distritos.

El más castigado de toda la Provincia es el massista Julio Zamora: el intendente de Tigre controla un municipio con 376.381 habitantes y según el dinero destinado por la gobernación se contempla un promedio de cinco pesos para obras por cada tigrense. Una suma irrisoria, teniendo en cuenta que el más perjudicado del 2017 fue Avellaneda con 17 pesos por habitante. El número es mayor porque el presupuesto actual contempla un fuerte ajuste en las partidas destinadas.

El segundo municipio más perjudicado es Malvinas Argentinas, que conduce el peronista Leonardo Nardini. Cuenta con 322.375 habitante y en el presupuesto se destinan 15 pesos con 50 centavos por cada malvinense.

Tercero se ubica Berazategui. Pese a bajar el perfil, el municipio que conducen Juan Patricio y su padre Juan José Mussi recibirá en base a fondos para obras por habitantes sólo 23 pesos para cada berazateguense. Castigo para un bastión del peronismo en el Conurbano donde Cambiemos aún no puede encontrar una alternativa electoral.

Cuarto lugar para un verdadero “barón del conurbano”: Mario Ishii, que controla José C. Paz con 265.981 habitantes, tendrá en obras sólo 33 pesos. Recién en el quinto lugar de los más perjudicados aparece un jefe comunal de Cambiemos, se trata de de Gustavo Posse, quien gobierna San Isidro hace muchísimo tiempo pero a pesar de haber sido un aliado del macrismo en 2015, desde la Casa Rosada tantean con llevar a la intendencia a un candidato del riñón amarillo en 2019. De esta forma, Posee contará con 59 pesos por habitante.

En sexto puesto está Hurlingham, del dirigente peronista Juan Zabaleta. “Juanchi”, que tiene un municipio no tan populoso, recibirá 68 pesos por habitante para obras por parte de la gobernación. El séptimo lugar es para la gestión del presidente del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Menéndez, que contará con 177 pesos por habitante. En octavo lugar, otra autoridad del PJ bonaerense, Fernando Gray, de Esteban Echeverría, dispondrá de un presupuesto de 192 pesos para obras por cada vecino.

El top 10 de perjudicados lo cierran General Rodríguez que comanda Darío Kubar de Cambiemos con 192 pesos, y en el décimo lugar aparece otro macrista pero este sí de pura cepa: se trata de Pilar y su intendente Nicolás Ducoté, que para obras en el norte del Conurbano tendrá 198 pesos por habitante.

Estos datos, que surgen del Presupuesto que la Gobernadora envió a la Legislatura y que seguramente termine por aprobarse, da un dato que contradice el discurso oficial: en la Provincia y en víspera de un año clave a nivel electoral, Cambiemos utiliza los fondos de todos los bonaerenses para premiar a los propios y castigar a los opositores, y en algunos casos también como forma de condicionar a aliados que no provienen del riñón del PRO donde los encargados de la arquitectura electoral esperan triunfar con un candidato verdaderamente propio.


COMENTARIOS