Reforma impositiva

Senadores oficialistas explicaron la nueva ley del Régimen simplificado de Ingresos Brutos

Los legisladores bonaerenses Adrián Santarelli y Gustavo Traverso dialogaron con NuevaBA acerca de los puntos clave de este cambio de normas impositivas. Mirá qué explicaron.

Por Juan Vera Visotsky


El Senado bonaerense convirtió en norma los proyectos de ley de régimen Simplificado de Ingresos Brutos, también conocida como Monotributo Simplificado, y de Regularización de Deudas impositivas, que había enviado el gobernador Axel Kicillof junto a un paquete de medidas que apuntan a reforzar la economía de los contribuyentes bonaerenses.
 
Cabe mencionar que ambas leyes se aprobaron por unanimidad en ambas cámaras. En este sentido, NuevaBA dialogó con el senador del Frente de Todos por Lomas de Zomora, Adrián Santarelli, quién dio algunas definiciones sobre la ley aprobada.
 
“Es una iniciativa que busca simplificar y agilizar la planificación impositiva estableciendo un monto fijo mensual para IIBB dependiendo y respetando cada categoría de monotributo”, expresó el legislador y añadió: “Se elimina la obligación de abonar mediante anticipos”.
 
Esta ley va a beneficiar a casi un millón de contribuyentes de toda la Provincia”, aseveró Santarelli a NuevaBA y señaló: “Apunta a un sector de la clase media, trabajadora, que va en línea con las políticas implementadas a nivel nacional, como lo es el aumento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias”.


 
Por otra parte, el hombre oriundo de Lomas de Zamora habló también de la moratoria Impositiva que también se aprobó: “Es para todos aquellos contribuyentes que tengan que regularizar las deudas vencidas hasta el 31/12/2020 relacionada al Impuesto automotor, incluida las embarcaciones, e inmobiliario”.
 
“Además, le permite regularizar a todas las Pymes, deudas exigibles por infracciones laborales y de seguridad e higiene”, prosiguió el legislador en diálogo con éste portal. “Es un momento muy difícil el que estamos atravesando, y desde el estado provincial trabajamos en todos los ámbitos para facilitar a todos aquellos que en el primer año de pandemia tuvieron inconvenientes para poder afrontar el pago de estos impuestos”, completó.
 
También dialogó con NuevaBA al respecto de esta ley aprobada fue el senador bonaerense por la 4ta sección electoral, Gustavo Traverso, quien es vocal de la Comisión de presupuesto e impuestos de la Cámara Alta de la Provincia.
 
“Ingresos Brutos, cómo las palabras lo dicen, es un impuesto relacionado con el ingreso que genera una situación compleja en los contribuyentes como los monotributistas”, comenzó explicando el legislador.
 
“Los monotributistas tienen una facturación irregular. Eso hace que tengan una carga administrativa de tener que calcular factura por factura todos los meses. Cada mes hay que calcular cuanto facturaste sacar el porcentaje de la alícuota, hacer una declaración jurada y después pagar. Eso generaba un trabajo muy engorroso que hacía que mucha gente directamente no pagara, porque la carga administrativa que tenía era más importante que lo que pagaba de alicuota”, describió con precisión Traverso en declaraciones a éste portal.



“Esto generaba situaciones complejas, como embargos a las cajas de ahorros y cuentas corrientes. Entonces se calculó un estimativo de cuanto más o menos genera una tarifa que sea más o menos razonable para todos y evitar todo el trabajo de declaraciones juradas y demás”, aseveró el legislador del Frente de Todos a NuevaBA.
 
“Se llegó a la conclusión de que cobrando un número fijo se podía simplificar esto. De esta forma los monotributistas no van a tener que sumar factura por factura, notificar alícuotas ni hacer declaraciones juradas”, resumió Traverso.
 
Directamente cuando se paga el monotributo va a haber que sumarle un porcentaje que va a quedar como ingresos brutos de la Provincia de Buenos Aires. Se simplifica muchisimo el trabajo sobre todo de las escalas de monotributo más débiles o que no tienen volumenes de facturación de escala comercial”, completó.
 
En su momento, uno de los cuestionamientos que se le hacía a esta reforma era que pudiera significar una “suba de impuestos encubierta” para contribuyentes de las escalas más altas del monotributo. Sobre esto, el senador aclaró: “Lo que se discutió es que podía significar un aumento para categorías más bajas, porque para las categorías más bajas del monotributo, esta tarifa única podía ser un poco más alta. Se habló en el debate, pero se resolvió que técnicamente es un monto que no representa un aumento significativo”, concluyó Traverso en declaraciones a éste portal.  
 



COMENTARIOS